TW
0

«Será un hecho excepcional ya que se trata de la única ópera compuesta íntegramente en las islas». Miquel Estelrich, director del Conservatorio Superior de Música de Balears, se mostraba exultante por el próximo estreno, el día 2, de «El Castell d'Irás i no tornarás», escrita por Miquel Forteza Pinya (Palma, 1888 - 1969) y compuesta por Jaume Mas Porcel (Palma, 1909 - Alicante, 1993). Como en todas las obras del género, ésta, inspirada en una rondalla, gira en torno al amor.

La ópera, con texto wagneriano pero con música al estilo francés, se representó parcialmente el 27 de mayo de 1957 en el Teatre Principal. Ahora, con motivo del Dia de les Illes Balears, se estrena íntegramente en el auditorio del Conservatorio. Estelrich explicó ayer a este diario que como las invitaciones para el día 2 se han agotado, el ensayo general del día 1 se abrirá al público. Para conseguir entradas, los interesados se pueden poner en contacto con el teléfono del Conservatorio Superior, 971498935, o en el email: onlineUconsup-ib.com. Las representaciones serán a las 20.30 horas ambos días. Estelrich añade que «si algunas de las personas que han reservado invitación no recogen la suya, como abrimos las puertas a las ocho, si sobran se repartirán».

Esta ópera se presentará en versión concierto con dramatización que correrá a cargo del escenógrafo Jaume Martorell. El Conservatorio, que lleva la producción, ha encargado la dirección musical al joven Francesc Perales, «un director joven que está haciendo una carrera muy brillante». En el elenco figuran los mallorquines Joana Llabrés y Antoni Aragón, soprano y tenor bien conocidos por el público, además de profesores del Conservatorio. Dos alumnas del mismo debutarán con pequeños papeles, Natalia Salom y Lorena Medina. De Menorca llegarán la soprano Maria Camps y el barítono Jaume Gelabert. Y de la Península viajarán el tenor José María Zapata, «una de las voces españolas con mayor proyección»; la mezzosoprano Itxaro Matxaka y el barítono David Rubiera. Con todos ellos, el Cor de la Fundació Teatre Principal, la escolanía Vermells de la Seu y la Orquestra Simfònica.