TW
0

CARLES DOMÉNEC|BARCELONA

Alfons Martí presentó su última obra, «Els Déus i nosaltres», en Barcelona, un ensayo ameno sobre la importancia de la cultura griega en muchos comportamientos y pensamientos actuales. El deporte y la política son dos aspectos fundamentales del libro. Por ello, la presentación contó con Sergio Santamaría, futbolista, y Joan Puigcercós, diputado de ERC.

Alfons Martí repasa la influencia de la cultura de la antigua Grecia y relaciona los aspectos substanciales de su permanente vigencia en la historia universal. La manera de ver los griegos el mundo se traslada a la actualidad. Se citan los términos clásicos de la armonía y los conceptos fundamentales de la noción de espectáculo. El deporte se explica desde el punto de vista clásico y se destaca la importancia del colectivo en los juegos de equipo.

Martí habló de «la tendencia por el espectáculo de consumo, por el rápido olvido de todo y la inexistencia contemporánea de la idea de inmortalidad». Y explicó las bases de nuestro cine y teatro «que repiten claramente los esquemas griegos». A su vez, Martí y Puigcercós dialogaron sobre el empobrecimiento de la oratoria en la política moderna. «Els Déus i nosaltres» mezcla el conocimiento del autor sobre el mundo clásico, sus vivencias personales y su pasión por la observación de lo cotidiano.