Una de las escenas del montaje balear de «Noche de reyes», una obra de William Shakespeare.

TW
0

«Noche de reyes», una comedia de Shakespeare, ha rodado por la Península y las islas en sus versiones castellana y catalana según un montaje de producción balear que dirige el menorquín Pitus Fernández. Ahora llega al Auditorium de Palma en castellano tras recoger excelentes críticas allí donde se ha representado. En la Sala Mozart se podrá ver del 23 al 25 próximos. Producida por Rafael Oliver, la pieza está interpretada por un reparto de actores catalanes y baleares: Luca Bonadei, Diana de Guzmán, Xim Vidal, Ernest Villegas, Cristina G. Borràs, Josep Mercadal, Neus Torres, Enric Ceamanys, Ramon Enrich Borrellas y Lluís Martí.

Según el director menorquín, que ya puso en escena con el mismo éxito «Sueño de una noche de verano», también de Shakespeare y de la misma productora, «Noche de reyes» es «una comedia compleja, rica y plena de sentido, extremadamente jugosa». Su tema central trata de un triángulo amoroso integrado por un duque altisonante, tan enamorado de la poesía como de él mismo; Olivia, la condesa enclaustrada por la muerte de un hermano que no quiere tener tratos con los hombres, y Viola, una joven en busca de su hermano gemelo que se disfraza de hombre para entrar al servicio del duque.

Pitus Fernández señala que todo ello es la «mezcla perfecta de comedia, poesía, drama y crueldad donde se funden en una ambiguedad permanente todas las apariencias de la condición humana, donde todo es lo que no es y lo que parece tampoco es». Con estos ingredientes, los amantes del teatro podrán disfrutar de una versión que los críticos de toda España calificaron con titulares como: «Un Shakespeare de lujo», «Una noche de magia teatral», «Un Shakespeare especial» o «Shakespeare existe», entre otros.