Isabel Coixet, ayer durante la inauguración de la Mallorca Film Academy. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

«El clic de la inspiración» es el título del curso que la realizadora y guionista Isabel Coixet impartirá del 12 al 15 de mayo en la Mallorca Film Academy (MFA), la primera escuela internacional de cine de España. Como parte también del comité asesor permanente de este nuevo centro, la directora estuvo ayer en Palma para asistir a su inauguración.

-¿Qué cree usted que supondrá para la Isla la aparición de la MFA?
-La verdad es que es la tercera vez que estoy en Mallorca. Las veces anteriores vine a rodar dos anuncios con Palma Pictures y aluciné. Ni siquiera en Madrid hay grúas, travellings, es decir, un equipo técnico tan nuevo. Así, me parece que la Isla es un lugar ligado al cine y una escuela no le vendrá mal.

-Su aportación a este centro, el curso sobre «El clic de la inspiración», ¿sobre qué versará?
-Este taller se basa en una master class que dí en Stanford, en la que traté de exponer de dónde salen las ideas. En aquella ocasión, abrí un periódico por una página cualquiera y expliqué a los asistentes que cualquier noticia puede ser el origen de un buen guión. Es simplemente una forma de ayudar a abrir los ojos y a saber reconocer las historias que suceden a nuestro alrededor.

-Su trabajo se envuelve de un halo que se separa de la anécdota nacional. ¿Es una estrategia?
-Estrategia no es. Hago las cosas que me salen. Cuando realicé «Cosas que nunca te dije» llevaba un año viviendo en EE UU y «Mi vida sin mí» parte de un relato de una escritora americana. Se le suponen más cálculo a las cosas del que tienen.

-¿Y le interesa introducirse en la industria americana?
-Si me interesara habría aceptado la película que me ofrecieron con Cameron Díaz, pero no lo hice porque el guión era horroroso. No quiero ser directora de cine, sólo quiero hacer determinadas películas.

-¿La siguiente?
-Tratará de una mujer inmersa en un ambiente masculino, seguramente la producirá El Deseo y se grabará en Europa.

-¿Hay motivo?
-Es la primera vez en la historia nacional que se reúnen 32 cineastas para hacer una radiografía del momento. Creo que esta actuación era necesaria. Si dentro de cuatro años suceden cosas parecidas seguiremos ahí, reivindicándolas.