TW
0

La Ponencia Técnica de la Comisión de Patrimonio Histórico, integrada por técnicos del Consell y entidades como la UIB o el Colegio de Arquitectos, entre otras, contará con un nuevo integrante, el Colegio de Licenciados. Se cumple así una reivindicación de estos profesionales, -arqueólogos, historiadores e historiadores del arte-, muy relacionados con el patrimonio por razón de su trabajo.

La Ponencia es un organismo que estudia los expedientes de todo tipo que entran en el área de patrimonio histórico del CIM, los estudia y concede o no permisos. Ferrán Tarongí, presidente de la sección de arqueología del Colegio de Licenciados, explica la importancia de esta decisión por parte de la Administración insular, especialmente en lo que se refiere a la arqueología de urgencia, es decir, «las intervenciones que van a remolque de los proyectos de construcción y ha de dar soluciones a los problemas que plantean los hallazgos».

Para Tarongí, «si conseguimos normalizar las intervenciones y el tipo de intervención se facilitará el trabajo de la Ponencia y se evitarán problemas. Los arqueólogos, como parte implicada en obras concretas, es lógico que estemos en ella». La arqueología de urgencia, dice Tarongí, es una profesión nueva y debe «normalizarse», no sólo respecto a las condiciones de trabajo, sino a la creación de un modelo de intervención en todo el Estado.