El futuro del aparcamiento de la calle Antoni Maura, en Palma,
depende de los resultados que surjan de la excavación arqueológica
en toda regla que allí se lleva a cabo. El equipo de gobierno
municipal parece haber aprendido de errores pasados. El motivo,
evitar que ocurra lo que sucedió en la plaza Constitució en 2002 y
2003 y así evitar pérdidas de tiempo, dinero y desgaste político.
Así lo reconoció el concejal de Tránsito y Transportes, Alvaro
Gijón, que entonces era gerente de la Sociedad Municipal de
Aparcamientos (SMAP).
En Constitució, unas catas arqueológicas acabaron convirtiéndose
en una excavación metodológica que duró varios meses. Como ocurre
ahora, Cort quería construir allí un aparcamiento subterráneo, lo
que desató las iras de sectores protectores del patrimonio por la
posibilidad de hallar restos históricos, como así fue, y el
párquing no se hizo. También los vecinos de la zona, muchos
comerciantes, levantaron sus voces contra el Ajuntament. Para
evitar semejantes males, en Antoni Maura se excava «en extensión»
todo el lado de la calle que limita con s'Hort del Rei, de
principio a fin. Una vez finalizado aquí el trabajo, se comenzará
en el otro lado, aunque la excavación no lo abrirá entero ya que,
como explicó Àlvaro Gijón, en esa zona hay un colector de
Emaya.
El concejal se da un plazo de entre seis y ocho meses para
conocer los resultados de la excavación «y saber si el aparcamiento
se construye o no». La filosofía es muy distinta a la que regia en
Constitució donde, al principio, los responsables municipales
anteponían la idea de la construcción del aparcamiento a cualquier
otra. Ahora se ha elaborado un proyecto arqueológico supervisado
por la Comisión de Patrimonio Histórico del CIM «cuyos técnicos
saben lo que ocurre aquí en todo momento», asegura Àlvaro Gijón. En
la excavación trabajan los arqueólogos andaluces Rafael Turatti,
director de la misma, que ya estuvo en las excavaciones previas al
aparcamiento de Via Roma, y Francisco Domínguez.
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