Imagen de los trabajos arqueológicos que han comenzado en la calle Antoni Maura de Palma. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El futuro del aparcamiento de la calle Antoni Maura, en Palma, depende de los resultados que surjan de la excavación arqueológica en toda regla que allí se lleva a cabo. El equipo de gobierno municipal parece haber aprendido de errores pasados. El motivo, evitar que ocurra lo que sucedió en la plaza Constitució en 2002 y 2003 y así evitar pérdidas de tiempo, dinero y desgaste político. Así lo reconoció el concejal de Tránsito y Transportes, Alvaro Gijón, que entonces era gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP).

En Constitució, unas catas arqueológicas acabaron convirtiéndose en una excavación metodológica que duró varios meses. Como ocurre ahora, Cort quería construir allí un aparcamiento subterráneo, lo que desató las iras de sectores protectores del patrimonio por la posibilidad de hallar restos históricos, como así fue, y el párquing no se hizo. También los vecinos de la zona, muchos comerciantes, levantaron sus voces contra el Ajuntament. Para evitar semejantes males, en Antoni Maura se excava «en extensión» todo el lado de la calle que limita con s'Hort del Rei, de principio a fin. Una vez finalizado aquí el trabajo, se comenzará en el otro lado, aunque la excavación no lo abrirá entero ya que, como explicó Àlvaro Gijón, en esa zona hay un colector de Emaya.

El concejal se da un plazo de entre seis y ocho meses para conocer los resultados de la excavación «y saber si el aparcamiento se construye o no». La filosofía es muy distinta a la que regia en Constitució donde, al principio, los responsables municipales anteponían la idea de la construcción del aparcamiento a cualquier otra. Ahora se ha elaborado un proyecto arqueológico supervisado por la Comisión de Patrimonio Histórico del CIM «cuyos técnicos saben lo que ocurre aquí en todo momento», asegura Àlvaro Gijón. En la excavación trabajan los arqueólogos andaluces Rafael Turatti, director de la misma, que ya estuvo en las excavaciones previas al aparcamiento de Via Roma, y Francisco Domínguez.