Para evitar la situación se han lanzado numerosas campañas, como el Dia Sense Música.

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Una encuesta publicada en la revista «Delfos» de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) afirma que el 95,8 por ciento de las tiendas dedicadas a la música disminuyeron sus ventas en 2003 respecto a 2002. Esta encuesta, trasladada a Mallorca, confirma la misma tendencia. Tanto las pequeñas tiendas como las que pueden encontrarse a nivel nacional han sufrido un descenso en sus ventas, lo que agrava la crisis que vive el sector. El único establecimiento que se mantiene es Xocolat. «Hemos dejado de crecer pero nos mantenemos en equilibrio, sin grandes pérdidas», comentaba Miquel Àngel Sancho. El hecho de ser «una tiendo no centrada en los superventas si no en el fondo de catálogo» hace que tenga «una clientela fiel» que los «consolida dentro de la crisis». Sancho apunta tres factores como grandes responsables de esta situación: «La piratería, las nuevas tecnologías y la copia doméstica».

Peter Terrassa, de Runaway, basa la situación en un sólo problema: «Internet». «Nosotros no tenemos superventas pero, aún así, la bajada en las ventas nos afecta porque hemos perdido a muchos compradores jóvenes debido al aumento del uso de Internet». Si la situación no cambia, «muchos negocios pueden llegar a desaparecer». «Por ahora nos salvan los discos de segunda mano y los coleccionistas, pero los próximos siete meses son clave». «Abrimos hace tres años, justo cuando empezaba la crisis, por lo que siempre hemos vivido momentos bajos», explicó Luis Segura, de Stereo Records. Segura también apunta a Internet como el principal motivo de la bajada. «La música cada vez se vende menos y se piratea más usando las nuevas tecnologías». La solución pasa por «los conciertos». «En el futuro, la música en directo será el gran negocio».

Las grandes tiendas también han notado el bajón respecto a 2002. «Los clientes que antes compraban el álbum original han disminuido», aseguró Gregorio Garde, responsable de Gong Discos. «El cambio de la peseta al euro» y, por consiguiente, «el descenso en el poder adquisitivo de la población» es otro de los factores que Garde apunta como causantes de la disminución. «Como empresa grande nos mantenemos pero muchas de las pequeñas tiendas no podrán continuar afrontando una situación tan desfavorable». El cambio debe pasar porque «la disminución del IVA de los discos», una medida que «Zapatero prometió durante la campaña». «Veremos si cumple». «Las ventas siguen bajando, no se recuperan, sobre todo en lo que se refiere a superventas», dijo María del Mar Rubio, encargada de una de las cinco tiendas que Palma Rock tiene en Mallorca. Las diferentes medidas adoptadas hasta el momento para evitar esta situación, como la campaña que lanzó el Govern contra la piratería o el Dia Sense Música que organizaron empresarios, promotores y autores de las Islas, han sido efectivas pero insuficientes. «Tenemos pérdidas, si se mantiene esta dinámica habrá que cerrar alguna de las tiendas», afirmó Rubio. Por ahora, es un rumor. Sólo queda esperar y ver cómo se evoluciona el año 2004.