Imagen de archivo del concierto de Bebo Valdés y «El Cigala» en Costa Nord.

TW
0

Costa Nord centrará sus futuras actividades culturales en conciertos y recorridos guiados. El centro, que el Govern adquirió a cambio de que Michael Douglas fuera la imagen de Balears en las ferias turísticas internacionales durante los próximos cuatro años, será gestionado por Fundació Balears Sostenible y mantendrá las «Nits Mediterrànies». «Nuestra intención, desde la Conselleria de Turisme, es promover el turismo cultural», aseguró Carles Pizà, gerente del Institut d'Estrategia Turística (INESTUR). De ahí que se haya optado por estas dos iniciativas para Costa Nord. Las actuaciones que se programen dentro de las «Nits Mediterrànies», que mantendrán «el mismo nivel que han tenido hasta el momento», aseguró Pizà, no serán las únicas.

También se organizarán otras fuera de este ciclo de música. Por el momento, se está preparando un concierto de gospel y se trabaja para que el Parado de Valldemossa pueda tocar en el centro cultural. La otra vertiente se centrará en las rutas guiadas, un complemento a las cuatro que ya organiza la Conselleria. «Nos decantamos por la opción de los itinerarios para mantener una ventana abierta a la Serra de Tramuntana a través de la que el turista pueda asomarse». A «El Call Jueu», «El Modernisme a Palma», «La Ciutat i la Mar» y la ruta de los conventos de Palma, con visita a las Caputxines, se unirán otras dos. La primera recorrerá la Valldemossa de George Sand y Chopin y, la segunda, recorrerá el Camí de s'Arxiduc, visitando algunas de las fincas de Luis Salvador y bordeando la costa. Ambas partirán desde Costa Nord, que se convertirá en el punto de encuentro y de regreso.

El itinerario por la Valldemossa de George Sand y Chopin se incluirá dentro de los actos que conmemorarán el 200 aniversario del nacimiento de la escritora. El recorrido empezará con un documental que se proyectará en Costa Nord y que introducirá el tema. Después se recorrerán algunas calles del centro de la localidad para, luego, visitar el palacio del Rey Sancho. Más tarde, se accederá al mirador situado ante el palacio y, de ahí, se pasará a la Cartoixa. El itinerario por la misma se centrará, sobre todo, en aquellas estancias en las que estuvo la pareja. El trayecto finalizará en los jardines.