TW
0

La ciudad romana de Pollentia tendrá durante tres años uno equipo de investigación permanente. Para llevar a cabo el proyecto, el Consorci de Pollentia (formado por el Ajuntament d'Alcúdia, el CIM y el Govern) ha solicitado ayuda económica a la Unión Europea. El pasado jueves, representantes de este organismo, encabezados por el codirector de las excavaciones, Miquel Àngel Cau, se desplazaron a Valencia para ultimar los detalles del informe que se remitirá a Bruselas.

El proyecto de Pollentia se presentará antes del 26 de abril dentro de un mismo paquete que se llamará «Archeritage» y que se acompañará de otro proyecto de características similares, que procederá o de la Europa del Este o de Portugal. Entre los dos, la subvención que solicitan asciende a 220.000 euros.

El concejal de Patrimoni i Turisme de Alcúdia, Miquel Àngel Llompart, puso de relieve las expectativas del Consorci para contar con las ayudas. A ellas se sumarían aportaciones de las administraciones que forman el consorcio.

El objetivo es conseguir un hito pendiente de hace muchos años, «trabajar durante todo el año». Llompart explicó que «actualmente cada verano se llevan a cabo campañas de excavación pero son insuficientes para conocer realmente la ciudad y sacarla a la luz. Con este proyecto, los arqueólogos podrían excavar durante seis o siete meses y el resto del año se dedicarían a catalogar e inventariar todos los hallazgos conseguidos».

El concejal explicó que la ayuda europea implica tener que realizar una memoria y dar difusión de los trabajos realizados y de las posibles descubiertas mediante simpósiums o congresos. Los trabajos a realizar serán decididos por el actual equipo director de las excavaciones.

Cabe decir que los primeros trabajos llevados a cabo en la ciudad romana fundada por el cónsul Quint Cecil Metel en el año 123 antes de Cristo se remontan a 1923 y 1934. Desde entonces, de forma intermitente, la Fundación Bryant y el Consorcio han llevado a cabo diversas excavaciones que actualmente realizan cada verano. Aún así, según LLompart, «de las ochenta hectáreas protegidas del recinto de Pollentia sólo se ha sacado a luz aproximadamente un diez por ciento». Por otra parte, los arqueólogos que trabajen en la campaña que se realizará este verano ya dispondrán de alojamiento en Can Domènec de Alcúdia, antigua sede de la Fundación Bryant y que compró el consorcio.