TW
0

La publicación «The art newspaper» analiza este mes la situación del arte y el coleccionismo en España. En un extenso reportaje titulado «¡Viva España! Market comes of age», se afirma que desde 2000 los artistas españoles, tanto contemporáneos como de otros siglos, se han consolidado hasta obtener precios récords.

También especifica la existencia de un grupo de coleccionistas que juegan un papel destacado. La publicación cita nueve empresarios como los principales. Entre ellos, figuran los hermanos Juan y Carlos March, herederos de Joan March, y el editor Pere A. Serra. Los herederos de Bartomeu March también son mencionados, aunque para afirmar que «han vendido parte de la colección».

«The art newspaper» reseña que la colección de los hermanos March incluye obras que van de Bronzino a Chardin, mientras que el nombre de Pere A. Serra se vincula a Es Baluard. En concreto se señala que «la mayor parte de las obras que muestra el museo son de la colección del editor».

«The art newspaper» tiene 4 ediciones y llega a los cinco continentes, con una media de lectores superior a 100.000. La edición que recoge este reportaje es la inglesa, la de mayor tirada.

El análisis empieza destacando la «fortaleza» de la economía como desencadenante de la situación del arte. Haciendo alusión a «una época dorada», explica cómo en recientes subastas obras de Meléndez, Sorolla, Anglada, Goya y Barceló han doblado el precio de salida u obtenido récords. En relación a los coleccionistas, explica que «aunque el grupo es reducido, se està incrementado el interés por el arte de otros empresarios». Como rasgo significativo de su perfil destaca la «discrección», característica que les hace ser «poco conocidos», y añade que, de forma general, sus gustos están «marcados por el catolicismo».