La publicación «The art newspaper» analiza este mes la situación
del arte y el coleccionismo en España. En un extenso reportaje
titulado «¡Viva España! Market comes of age», se afirma que desde
2000 los artistas españoles, tanto contemporáneos como de otros
siglos, se han consolidado hasta obtener precios récords.
También especifica la existencia de un grupo de coleccionistas
que juegan un papel destacado. La publicación cita nueve
empresarios como los principales. Entre ellos, figuran los hermanos
Juan y Carlos March, herederos de Joan March, y el editor Pere A.
Serra. Los herederos de Bartomeu March también son mencionados,
aunque para afirmar que «han vendido parte de la colección».
«The art newspaper» reseña que la colección de los hermanos
March incluye obras que van de Bronzino a Chardin, mientras que el
nombre de Pere A. Serra se vincula a Es Baluard. En concreto se
señala que «la mayor parte de las obras que muestra el museo son de
la colección del editor».
«The art newspaper» tiene 4 ediciones y llega a los cinco
continentes, con una media de lectores superior a 100.000. La
edición que recoge este reportaje es la inglesa, la de mayor
tirada.
El análisis empieza destacando la «fortaleza» de la economía
como desencadenante de la situación del arte. Haciendo alusión a
«una época dorada», explica cómo en recientes subastas obras de
Meléndez, Sorolla, Anglada, Goya y Barceló han doblado el precio de
salida u obtenido récords. En relación a los coleccionistas,
explica que «aunque el grupo es reducido, se està incrementado el
interés por el arte de otros empresarios». Como rasgo significativo
de su perfil destaca la «discrección», característica que les hace
ser «poco conocidos», y añade que, de forma general, sus gustos
están «marcados por el catolicismo».
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