TW
0

Francesc Fiol y Catalina Mieras, consellers de Cultura del Govern y la Generalitat, respectivamente, se reunirán hoy en Barcelona para abordar el nuevo organigrama del Institut Ramon Llull (IRL). Tras la destitución de Joan Maria Pujals, director del Institut hasta la pasada semana, Mieras apuntó que hoy se trataría la reforma de las áreas de trabajo en las que se divide el Institut, -literaria, lingüística y audiovisual-, un asunto que ambos consellers dejaron sobre la mesa tras mantener un encuentro de trabajo ya que, según explicó entonces Fiol, no se abordó porque ni siquiera estaba previsto.

Fuentes del Govern apuntaron ayer a este diario que «no hay ningún acuerdo cerrado» respecto a lo que adelantaba ayer «El País», la noticia de que los catalanes Modest Prats y Xavier Albertí serán los encargados de reestructurar el Institut sustituyendo a los actuales directores de área, Alex Susanna, Esther Franquesa y Enric Canals. «No se descarta poner otros nombres sobre la mesa», añadieron desde el Ejecutivo balear. Según el citado diario, Modest Cuixart tiene una relevancia intelectual de alto calado, mientras que Xavier Albertí es un hombre de teatro que dirigió el Festival Grec.

De momento, los cambios previsto no afectarían a la sede de Palma que dirige Miquel Segura tras la destitución, -una vez el Pacte de Progrés perdió las pasadas elecciones-, de la filóloga Pilar Arnau. Mieras también anunció la pasada semana, tras la reunión que mantuvo con Fiol, que el Consell de Direcció del Institut definirá las políticas de funcionamiento de la institución «en cumplimiento de los estatutos», y que ésta se abriría a la promoción de la cultura catalana en todos los ámbitos incluyendo, por ejemplo la ciencia y las humanidades.