TW
0

L.T./EFE

El presidente del Govern, Jaume Matas, propuso a su homólogo catalán, Pasquall Maragall, durante la reunión que mantuvieron el viernes en Palma, que el escritor Gabriel Janer Manila dirigiera el Institut Ramon Llull (IRL), noticia que ayer adelantaba este periódico. La negativa del presidente de la Generalitat a aceptar esa propuesta provocó la decisión de Matas de que el Govern abandonara la entidad.

Maragall no podía aceptar a Janer Manila porque ya había prometido ese cargo al editor catalán Xavier Folch, y lo había hecho, de nuevo, de espaldas al Govern, con quien debía consensuar todas las decisiones que afecten al IRL. Una actitud idéntica desató en febrero esta larga crisis entre ambos Ejecutivos, cuando la Generalitat anunció el nombramiento de Aina Moll como directora del IRL sin consultar con el Govern.

La presidenta del CIM, Maria Antonia Munar, se pronunció ayer sobre el abandono balear del IRL y afirmó que tanto Matas como Maragall «son culpables». «Era una muerte anunciada», dijo en referencia a la decisión del Govern. Munar, que como líder de Unió Mallorquina mantiene un acuerdo de gobernabilidad con el PP balear, apuntó que Maragall es responsable de la situación creada por sus anuncios de nombramientos de nuevos responsables de la entidad cultural sin consultarlos con el Govern, pero agregó que esto ha sido para Matas «una magnífica excusa» con la que justificar su decisión. «No es bueno ni para nuestra lengua ni para nuestra cultura», apuntó.