Aún se desconoce el futuro de la sede del IRL, en la imagen, en la calle Sant Jaume de Palma.

TW
0

MARIANA DÍAZ/EFE

Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, se encuentra al frente del equipo que redactará el proyecto de promoción exterior de la cultura balear, huérfana, de momento, de una infraestructura que la proyecte fuera de las islas tras la salida del Ejecutivo balear del Institut Ramon Llull (IRL) por discrepancias con la Generalitat catalana que preside Pasqual Maragall. Fiol confirmó ayer a este diario lo que ya adelantó Ultima Horael miércoles, que el «Govern balear está planificando un organismo de promoción exterior de nuestra cultura» con especial incidencia en el arte plástico y la creación literaria, según explicó el conseller.

De momento este proyecto se halla en «fase de elaboración y estudio» y la Conselleria de Cultura «es la encargada de darle forma». El conseller trabaja en ello junto «a mis asesores más próximos» entre los que citó a Catalina Sureda, directora general de Cultura, y Miquel Segura, director en funciones de la sede de Palma del Institut Ramon Llull hasta que los gobiernos balear y catalán hagan efectiva la salida del último de la citada institución.

Entre las novedades que adelantó Fiol en cuanto a la promoción cultural destaca su intención de que ésta no se circunscriba exclusivamente al extranjero, sino también «al resto de España, facilitar la proyección en otras comunidades autónomas». Para llevar a cabo todo este proyecto, el conseller señaló que «pediremos el apoyo del presidente Matas».