TW
0

El Consell de Menorca reconoció el pasado miércoles la ingente labor llevada a cabo por Josep Mascaró Pasarius con la entrega, a título póstumo, de la Taula d'Or- Premi Maria Lluísa Serra. Los familiares del investigador, historiador y cartógrafo recogieron, emocionados, este merecido premio que honra toda una vida de entrega a la historia y la cultura.

El conseller de Cultura del Consell de Menorca, Mateu Martínez, y su antecesor en el cargo, el arqueólogo Simón Gornés, acordaron la concesión de esta distinción, que contaba con el apoyo de entidades como la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella.

El filólogo Xavier Gomila, miembro de la sección de lengua y literatura del Institut Menorquí d'Estudis, pronunció el discurso de elogio, titulado «Del patrimoni més desconegut de Menorca, la toponímia».

Xavier Gomila reconoció que «su obra toponímica es la más amplia en relación a Menorca, elaborada por un investigador». Destacó el «Mapa General de Menorca», con el apéndice «Nomenclator de Menorca» o el «Catálogo de accidentes de la costa», además de artículos de revistas, entre otros.

También se refirió a «las dos grandes contribuciones aún inéditas: la 'Toponímia del Terme de Ferreries' y el 'Corpus de Toponímia de Menorca'». Señaló que en breve será publicada, en referencia al acuerdo alcanzado por el Consell de Menorca, la Caixa de Balears Sa Nostra y el Grup Serra, que se plasmará en breve en un convenio que están redactando Mateu Martínez, en nombre del Consell de Menorca, y Pere Fullana, en representación del Grup Serra, para la difusión de esta importante obra científica en forma de fascículos a través de «Ultima Hora Menorca».