El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma ha recibido a más de 50.000 visitantes desde que se inauguró.

TW
0

M.AZAGRA/L.MOYÀ

El Dia Internacional del Museu, celebrado el pasado martes, acercó la cultura a la ciudadanía. Por un día, los centros de toda la Isla abrieron sus puertas de forma gratuita. El día a día, sin embargo, es diferente. Ultima Hora ha querido conocer la realidad de algunos de los espacios de la Isla a través de las cifras de visitantes de los últimos meses. En Mallorca existen muchas clases de museos. En la actualidad, el CIM está trabajando en la elaboración de una red para definir la tipología de cada uno y lograr, de esta manera, determinar su papel en el conjunto. Algunos son gratuitos y otros son de pago. Estos últimos suelen tener descuentos para estudiantes y grupos, y algunos, como la Fundació Pilar i Joan Miró, para los palmesanos. Algunos son públicos, mientras que otros surgen de la iniciativa privada.

El Museu Es Baluard nació para completar la oferta de la ciudad y llenar un hueco existente hasta el momento: el del arte contemporáneo local, nacional e internacional con vocación de proyección exterior. Se trata de un espacio de titularidad pública que, desde su inauguración, en enero, ha recibido a 50.000 visitantes. El domingo 16 de mayo superó esta cifra, que se vio aumentada el Dia del Museu con más de un millar de nuevos visitantes. Esta cifra demuestra que Es Baluard ha tenido una buena acogida. La Fundació La Caixa, por su parte, contó con 76.534 visitas a sus exposiciones. No se trata de un museo propiamente dicho, sino de un centro que muestra los fondos de la obra social de la entidad y que organiza grandes montajes. Es gratuito. La Fundación Barceló, con cerca de 1.000 visitas desde febrero, es un espacio con pequeñas salas de exposiciones.

El Casal Solleric ha recibido, desde febrero, a 36.497 visitantes, y el Museu de Mallorca, 5.230 desde enero. Ambos son públicos con la diferencia de que el segundo es del Estado pero está gestionado por la Comunidad Autónoma, y el primero es propiedad del Ajuntament de Palma y es gratuito. La Fundació Pilar i Joan Miró ha tenido 16.614 visitas desde febrero. Este centro está especializado en la obra de Miró. El Museu Krekovic y el Museu d'Art Espanyol Contemporani tuvieron más o menos los mismos visitantes. El primero fue visto por 28.840 personas, y el segundo, por 23.891. La diferencia entre ambos es que el primero es de titularidad municipal, mientras que el segundo muestra los fondos de la obra social de un banco y propone grandes muestras. La Casa Museu Torrens Lladó y la Casa Museu Llorenç Villalonga tienen en común el hecho de presentar la vida y obra de dos personajes de la cultura isleña. La primera no es gratuita y recibió a 1.752 visitantes; la segunda, gratuita, contó con 1.250 visitantes. El Museu d'Art Modern Contemporani de sa Pobla, Can Planes, es uno de los mayores exponentes museísticos de la Part Forana. Desde enero ha recibido la visita de 3.096 personas. Es de pago.