TW
0

Un total de doce campañas arqueológicas científicas se desarrollarán en Balears este verano, con el objetivo de llevar a cabo nuevos proyectos de excavación, consolidación y adecuación de algunos de los yacimientos más destacados de las Islas. Las campañas empezarán en julio y finalizarán en septiembre y octubre. Sin duda, aparte de las excavaciones arqueológicas de urgencia, Mallorca acapara la mayor concentración de proyectos previstos para profundiza en el estudio y el análisis de asentamientos que testimonian la vida de sus primeros pobladores. Éste es el caso del túmulo de Son Ferrer (Calvià). Un equipo de arqueólogos, becarios y estudiantes codirigidos por Víctor Guerrero y Carles Calvo trabajarán hasta agosto en este yacimiento, gracias a la campaña promovida por la UIB en colaboración con el Ajuntament de Calvià. En este momento, los arqueólogos excavan la cueva que se encontró bajo el túmulo y que está sacando a la luz numerosos restos funerarios intactos debido a que la cámara había permanecido sellada durante 2.500 años.

En el mismo término municipal, la UIB en colaboración con el consistorio de Calvià tiene previsto llevar a cabo una actuación en el yacimiento talayótico del Puig de sa Morisca. La campaña se desarrollará durante 15 o 20 días de septiembre para recuperar y adecuar el espacio para las visitas a partir de un proyecto que también tiene una doble vertiente de investigación y de adecuación. La Universitat colaborará en un tercer proyecto, la campaña que se llevará a cabo en el yacimiento de Es Closos de Can Gaià (Felanitx). Codirigido por Tomeu Salvà y Joan Fornés, la campaña se desarrollará durante los 25 primeros días de agosto y en ella intervendrán 25 estudiantes de Barcelona, Madrid, Valencia y, probablemente, Córcega. Los trabajos se concentrarán en la excavación de una serie de habitaciones que por los hallazgos realizados hasta el momento y la tipología arquitectónica se cree que podrían haber servido como zonas comunales del asentamiento.

En el yacimiento de Pollentia (Alcúdia) el Curso de Arqueología Antoni Ribas Palau dará inicio el 14 de julio y se desarrollará hasta el 10 de agosto. Veinte personas participarán en la campaña de excavación que seguirá centrando su actividad en la zona del foro. La campaña de s'Hospitalet (Manacor) traslada este año los trabajos a la zona de naviformes (1.700 al 1.100 a.C). Del 5 al 30 de julio, Magdalena Salas dirigirá el campo de trabajo que quiere consolidar este segmento del poblado además de colocar paneles informativos en el resto de zonas excavadas y restauradas. En este trabajo participará gente de Manacor y de la comarca. El arqueólogo Javier Aramburu retomará los trabajos en Ses Païsses de Artà durante la segunda quincena de julio, con el objetivo de «seguir investigando en la vida de los pobladores del yacimiento talayótico». En el proyecto participarán hasta 20 personas. Durante julio y agosto se llevará a cabo la segunda campaña de intervención arqueológica subacuática a Cala Sant Vicenç (Pollença). El proyecto se centrará principalmente en terminar la excavación de la nave de origen griego (siglo VII a.C) descubierta en 2003, así como en completar el plano de la estructura de maderamen del barco. En el poblado de Son Fornés (Montuiri), «si se hace alguna intervención será de tipo muy reducida», según la coordinadora de los trabajos, Cristina Riuete. Por su parte, la excavación que Pep Merino dirige en el poblado de Boccoris (Alcúdia) queda suspendida a la espera de nuevas subvenciones, mientras que los trabajos en Sa Cova des Moro se reanudarán pasado el verano.