El Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI)
organiza, junto a la Escuela de Diseño Blau, el curso «Marca
gráfica de destino turístico» dentro de las I Jornadas de Diseño,
Comunicación y Empresa. Será los próximos 16, 17 y 18. Norberto
Chaves, asesor en diseño, imagen y comunicación, coordinará el
curso. Las ponentes serán el propio Chaves y otros nombres
relevantes del diseño: el suizo Yves Zimmermann, América Sánchez y
Pablo Martín. Las jornadas cuentan con el patrocinio de Ultima
Horay con la colaboración de Sa Nostra. Las sesiones van dirigidas
a directivos de organizaciones turísticas, públicas o privadas, con
responsabilidades de decisión, a diseñadores gráficos y estudiantes
o docentes en identidad institucional, comunicación y
márqueting.
El planteamiento es presentar una visión del sector turístico
desde el punto de vista de su marca gráfica. A partir de la
investigación de 250 marcas mundiales, los ponentes expondrán sus
conclusiones. La diversidad de diseños en el sector turístico se
agrupa, según el argentino Norberto Chaves, en cinco grupos: «El
narrativo con la narración de historias sobre el lugar, el
simbólico, el nacional a partir de elementos oficiales, el basado
en nombres y los elementos abstractos». Esta diversidad representa,
para Chaves, «un desafío importante porque la marca turística llega
a todo tipo de públicos, estructuras y situaciones». Por ello, «hay
muy pocas marcas turísticas que tengan un alto rendimiento y se
observan muchos tópicos, como, por ejemplo, una proliferación
absurda de palmeras».
Las intervenciones del diseñador argentino durante el curso en
Palma se centrarán sobre el concepto de marca gráfica, los
indicadores de buen rendimiento de las marcas y sobre las marcas
turísticas. Chaves ha trabajado para las compañías más importantes
del país y es profesor y ensayista sobre temas de diseño. El suizo
Yves Zimermann, uno de los diseñadores que cambió el rumbo del
diseño en España durante la década de los años 80, hablará el día
17 sobre la complejidad del diseño gráfico, «la gran cantidad de
información que se necesita para lograr una imagen y una marca».
Zimmermann ha elaborado grandes proyectos de imagen corporativa y
fue ganador del Premio Nacional de Diseño en 1995 y Premio Aster de
Comunicación 1998-1999.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.