TW
0

NURIA ABAD/MARIANA DÍAZ

El escritor Gabriel Janer Manila será el máximo responsable del nuevo Institut d'Estudis Baleàrics, entidad que se hará cargo de la promoción exterior de la cultura de Balears. Así lo anunció ayer Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, en una comparecencia en el Parlament en la que explicó los motivos por los que el Govern abandonó el Ramon Llull del que formaba parte junto a la Generalitat.

Janer Manila, que fue la propuesta de Jaume Matas a Pasqual Maragall para dirigir el Ramon Llull, ha sido elegido «porque es una persona independiente, indiscutiblemente del mundo de la cultura, y fuera de la órbita de militancias políticas, y porque queremos crear un clima en el que la cultura esté por encima del debate estrictamente político». Por su parte, Gabriel Janer Manila confesó que acepta el cargo «porque aún soy capaz de ilusionarme» y «espero «ser capaz de darle [al Institut d'Estudis Baleàrics] el dinamismo y la energía que necesita para emprender nuevos retos». No será una «tarea fácil», añadió, «pero vale la pena optar por lo difícil. Lo hice toda mi vida y no me arrepiento».

El decreto de ampliación del nuevo Institut d'Estudis Baleàrics, entidad que ya existía y que ahora amplía competencias, se aprobará en breve, dijo Fiol, para «llenar el hueco generado por la salida del Govern del Institut Ramon Llull». El conseller anunció que una vez constituida la nueva institución, Gabriel Janer Manila y Xavier Folch, director del Ramon Llull catalán, se entrevistarán para tratar de la participación balear en la próxima Feria del Libro de Guadalajara (México) donde la cultura catalana es la invitada de honor.