TW
0

El Conservatori Professional de Música i Dansa de Palma ha confeccionado para el próximo curso una nueva especialidad académica, la de danza española. Esta materia contará con el apadrinamiento de la bailaora Cristina Hoyos, que intervendrá en el espectáculo presentación que de ella se hará el 19 de junio en el auditorio del centro. «La presencia de esta autoridad mundial de la danza española en este acto tiene un doble carácter: el de dar impulso a esta nueva especialidad y el de apoyarla desde el punto de vista pedagógico», afirma el director del Conservatori Professional, Joan Roig, que tiene en mente el desarrollo por parte de la bailaora de algún taller específico en la escuela. El espectáculo del próximo sábado constará de diez partes diferenciadas, «en las que se tocarán todos los palos del flamenco, sus puntos esenciales, con máximo respeto a la tradición, sin ninguna intoxicación del estilo», sentencia Roig. Así, el programa se iniciará con un concierto de castañuelas y piano a cargo de Concha Novo, responsable académica de la nueva especialidad, y el pianista Juan Amalio, que interpretarán «La vida breve», de Falla. A continuación, las bailarinas Maika Barrientos y Silvia Piña, antiguas ex alumnas del Conservatori, serán acompañadas por el pianista David Mohedano en la puesta en escena de «Sacromonte», de Turina. Este mismo intérprete dará color a las notas de «Castilla», de Albeniz, pieza que desarrollarán cinco alumnas de quinto de danza. El siguiente número contará con la presencia de Concha Novo y el también profesor de danza española Jose Luis Pagador, acompañados al piano por Juan Amalio en el «Albaicín», de Albéniz. Esta primera sección del espectáculo terminará con un sólo de guitarra a cargo de Pepe Montero.

La segunda sección se iniciará con cante flamenco, de parte del cantaor Sebastián Romeu y el guitarrista Pepe Montero. Después, Concha Novo se sumará a ellos para desarrollar «Alegrías». Seguidamente, se añadirá el sonido del cajón en «Martinete» y «Canastera». Como broche final, Cristina Hoyos demostrará su arte en el escenario con su interpretación de «Farruca». Por otra parte, Joan Roig, que fue reelegido en su cargo por dos años la pasada semana, presentó en el claustro de profesores como uno de sus proyectos prioritarios la creación de un Ballet de Cámara del Conservatori. Para su desarrollo, Roig ha marcado unas directrices básicas: la implantación de éste en el seno del departamento de danza del centro, que su director pertenezca a dicho departamento, que el 75 por ciento de sus integrantes sean alumnos y profesores del Conservatori y que el restante 25 por ciento pertenezca al colectivo amateur de la danza en Mallorca. Todos deben ingresar superando una prueba de selección. Además, esta formación profesional ha de participar de todas las modalidades de la danza.

Joan Roig ha confirmado que hay «voluntad política» desde la Conselleria de Cultura para la creación de este Ballet de Cámara, «pero todavía hay una serie de aspectos que hay solventar, cuestiones puramente operativas», apunta el director del Conservatori Professional.