Jerry González alcanzó su mayor cuota de fama tras su participación en «Calle 54», film de Fernado Trueba.

TW
0

Las diferentes visiones del jazz contemporáneo de Roy Hargrove, Jerry González, Charles Lloyd y Agustí Fernández protagonizarán los cuatro conciertos del Festival Internacional de Jazz de sa Pobla. El encuentro celebra así, este agosto, su décima edición con un «variado y heterogeneo programa», según su responsable, Pep Crespí.

La primera actuación, que tendrá lugar el próximo lunes 2 de agosto, será la de Roy Hargrove, «heredero del legado de Miles Davis», según Crespí. El trompetista americano, entre cuyos logros se encuentra su disco de jazz afrocubano «Habana» -que le valió un premio Grammy en 1996-, presentará su último trabajo, «The RH Factor: Hard Groove».

Acompañado por su banda, Los comandos de la calle, actuará el martes 10 de agosto el trompetista Jerry González, que ha grabado con figuras tan importantes como George Benson, Dizzy Gillespie o Houston Person y que «se hizo muy famoso a raíz de su participación en 'Calle 54', la película que Fernando Trueba dedicó al jazz latino», explicó el responsable del festival.

El tercer concierto del ciclo, el 17 de agosto, correrá a cargo del cuarteto de Charles Lloyd, «notable exponente del jazz rock». El saxofonista presentará en sa Pobla su última producción discográfica, «Lift every voice», grabado con el prestigioso sello EMC.

El género local cerrará el 25 de agosto el festival con la actuación del pianista Agustín Fernández. «Este mallorquín, afincado en Barcelona, practica con su cuarteto música de vanguardia cercana al free jazz», afirmó Crespí. En esta ocasión ofrecerá una revisión-homenaje del repertorio del mítico saxofonista Ornette Coleman.

Los cuatro conciertos, de entrada gratuita, se celebrarán en la Plaça Major del municipio a partir de las 22.30 de la noche. Su presupuesto es de 68.956 euros, una cantidad que aporta el Ajuntament de sa Pobla, Ibatur, el Govern balear, el Consell de Mallorca, Sa Nostra y la SGAE.

Fue en 1995 cuando un grupo de poblers, entusiastas del jazz y de las músicas latinas, hicieron posible la primera edición del Festival de Jazz de sa Pobla, un encuentro que se ha convertido en una cita ineludible dentro del panorama musical isleño. La música de primeras figuras como Joey Baron, John Scofield, Dave Holland o Lucky Peterson ha hecho de él un encuentro que hoy cumple su décimo aniversario como referente de calidad y de capacidad de organización.