TW
0

C. DOMÈNEC|BARCELONA

El Fórum de las Culturas destina esta semana a tratar aspectos sobre la juventud. Uno de los actos que cerrará, en Barcelona, el Festival Mundial de la Juventud será el concierto de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, el próximo sábado, dirigida por Salvador Brotons. La formación está integrada por 90 músicos con edades entre los 13 y 26 años. De ellos, dieciocho son mallorquines, seis de Menorca y tres de Eivissa. El resto pertenecen a la Comunidad Valenciana, Catalunya, Andorra y Perpiñan.

El concierto constará de una primera parte con adaptaciones de piezas populares de Balears, realizadas por Salvador Brotons; fantasías sobre temas de Serrano de Lamote de Grignon y el «Adagio para instrumentos de viento» del valenciano Rodrigo. La segunda mitad incluirá la «Sinfonía del Nuevo Mundo» de Anton Dvorak. La presidenta de Forum Musicae, Magda González, es la promotora del concierto, que ha contado con la colaboración de los Consells Insulares de Mallorca y Menorca, la Obra Cultural Balear, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno del Principado de Andorra, Acció Cultural de Valencia, Triangle Jove y el Ajuntament de Barcelona.

Magda González declaró que «un esfuerzo tan grande no se hace sin esperar que exista una continuidad». La presidenta de Forum Musicae quiso también precisar que «pese a que el Govern no ha participado esta vez, animaremos a que colabore en otras ocasiones». La ceremonia del sábado será presentada por Sebastià Frau, presidente de la Obra Cultural Balear. Tras el concierto, la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans viajará a Perpiñan para repetir el mismo concierto en el Palau dels Reis de Mallorca.