En el Foro, la «plaça major» de la Pollentia romana. Fotos: T. L.

TW
0

MARIANA DÍAZ/TOLO LLABRES

Los visitantes de Pollentia podrán pasear sobre el pavimento de la plaza pública más antigua de Mallorca, el Foro de la ciudad romana. Se construyó durante la Roma republicana, en el siglo I antes de Cristo, y ha sido recuperado este verano durante la excavación que acaba de finalizar bajo la dirección de la menorquina Margarita Orfila, catedrática de la Universidad de Granada; el mallorquín Miguel Angel Cau, investigador del ICREA-Universidad de Barcelona, y Esther Chávez, profesora de la Universidad de La Laguna.

Los arqueólogos han trabajado en el Foro, en distintos sectores de esta gran plaza, lo que ha permitido ahondar en su conocimiento y, también, en el del desarrollo de la ciudad romana primitiva, la que fundó Cecilio Metelo en el siglo I antes de Cristo. «El próximo año podremos completar el cierre del mismo», explicaba ayer Miguel Angel Cau. Al enlosado del Foro, lo que en aquella época sería la Plaça Major de Pollentia, se unen otros descubrimientos. Por ejemplo, una nueva taberna en la zona este del mismo, hacia el mar, que se une a las encontradas en pasadas campañas.

Las tabernas, también de época republicana, eran los talleres y tiendas romanos situadas en todo el perímetro del Foro, como en la actualidad sucede en las plazas de cualquier ciudad. El Foro fue destruido en el siglo III d. de C. debido a un fuerte incendio del que han quedado muchas huellas en Pollentia, como, por ejemplo, la forma en la que se derrumbaron las casas. Otro hallazgo importante se refiere a la primera canalización de aguas limpias que se ha encontrado en Pollentia, un buen número de tubos de cerámica ensamblados unos en otros «primos hermanos de los que hoy vemos en el exterior de muchas casas», dice Margarita Orfila.