TW
0

El Monasterio de Lluc ha incrementado el espacio de exposición de su museo con tres nuevas salas que serán inauguradas el próximo domingo 5 de septiembre. Dos estancias estarán dedicadas a la tradición textil balear y una tercera albergará diseños de cuatro modistos mallorquines contemporáneos.

Xisco Caimari ha donado al centro un vestido de gala verde oliva, elaborado con hilo de metal, e Inés Colom y Tolo Crespí, sendos vestidos de novia. Por su parte, Tania del Viejo expondrá un traje de chaqueta.

Esta iniciativa responde, según el prior del Santuari de Lluc, Jaime Reynes, «al interés por crear un discurso sobre la historia textil mallorquina desde las vestiduras más tradicionales hasta las más actuales». Así, las nuevas tendencias de la moda compartirán espacio con un gran telar del siglo XIX, una rueca, un torno, una caja de urdidores, lizos y peines, que mostrarán al visitante los elementos con los que se confeccionaban las sedas, algodones y la famosa roba de llengos de las que se podrán ver distintos ejemplos. También se podrá observar la evolución del traje típico de la Isla y el fondo de vestidos litúrgicos del santuario, tales como casullas y capas.

El diseñador Xisco Caimari, que en su día fue blavet del monasterio, afirma que esta inclusión de moda contemporánea en el Museo de Lluc es «un proyecto llamativo a la vez que interesantísimo» puesto que su propósito es «llegar a la gente, no sólo desde un punto de vista religioso, sino también cultural». En este sentido, manifiesta su desacuerdo con el hecho de que «Mallorca todavía no tenga un museo de la indumentaria» y apunta esta propuesta como una primera solución a esta circunstancia.