El economista y escritor Joan Ferrer Misero publicó ayer en este
rotativo el artículo «La catedral de Barceló», en el que criticaba
duramente la intervención del artista de Felanitx en la Seu. Ultima
Hora ha consultado la opinión de distintos expertos sobre la obra
del creador plástico.
El galerista Joan Oliver «Maneu» asegura estar «de acuerdo» con
las palabras de Ferrer Miserol. «La obra de Barceló en la Catedral
ha sido un desacierto. Hubiese sido el artista ideal para un
palacio de congresos o un hotel, pero no para una iglesia». Por
otro lado, sentencia: «Conozco perfectamente el mundo de la
cerámica y puedo afirmar que las famosas grietas han salido de
forma no intencionada. El problema es que se han utilizado planchas
demasiado grandes».
Pere-Joan Llabrés, delegado de Patrimoni Artístico de la Iglesia
de Mallorca, opina que «la obra podrá gustar o no, pero es una
pieza contemporánea que tiene una inspiración cristiana. Tal y como
dice Ferrer Miserol, no se puede decir que sea un 'bufonada de lo
efímero'». Respecto a la técnica, precisa que «se ha optado por
mostrar la cerámica tal y como es, con naturalidad. Y la cerámica,
tal y como es, tiene grietas».
El escritor Antoni Serra corrobora lo escrito por Miserol y
apunta que «es cierto que Barceló tuvo una primera época brillante,
pero después se ha metido en una espiral comercial que ha mermado
su capacidad creativa». Añade que la de la Seu «es una obra con
importantes deficiencias técnicas. Hay grietas porque la cerámica
está mal cocida. Han salido por incompetencia».
El doctor en Historia Gabriel Llompart, cree que aunque las
fotografías publicadas en prensa son de gran calidad «es prematuro
emitir una opinión definitiva sobre la intervención de
Barceló».
Agrega que, «de hecho, ya se han producido cambios
significativos en el Cristo y en las cuevas de los ángulos».
El historiador Miquel Ferrà i Martorel asevera que «hay dos
tendencias claramente marcadas: la conservacionista, que preferiría
dejar la Seu tal y como estaba para preservar su carácter original;
y la renovadora, que opta por intervenir para dejar constancia de
las distintos estilos artísticos de cada época. Ambas son
respetables».
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