TW
0

S.BENNASSAR

«Europa y su cultura no serían iguales sin la cultura judía». La frase pertenece a Jacqueline Tobiass, presidenta del Institut de Relacions Culturals Balears-Israel. Por ello, cree justificado que la Unión Europea designase hace cinco años un día que la reconociese. Esto supuso el nacimiento de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra cada primer domingo de septiembre.

Así, el Institut celebra hoy una serie de actos que combinarán una sesión de cine y debate en el centro social Flassaders, a partir de las 12.00 horas, con la proyección de «Seres queridos»; una lectura dramatizada de una parábola de Bertold Brecht, a las 18.00 horas; y un espectáculo de música sefardí, a las 20.00 horas. Estos dos últimos actos en el Xesc Forteza.

Tobiass explica que «esta jornada está coordinada por la red de callos judíos, con la cual Palma trabaja y colabora como ciudad». Y es que la Jornada Europea de la Cultura Judía se extiende por 25 estados y centenares de ciudades de toda lo Unión Europea.

La presidenta del Institut explica que «en España la gente no conoce la cultura judía. En Italia y Francia, por ejemplo, ésta es coetánea de la vida actual y siempre tiene contactos e interconexiones. Esto en España no pasa».

Aunque Palma todavía no es miembro de la red de ciudades con callo judío, Cort ha presentado ya su candidatura de ingreso. Según Tobiass, «la comisión ha de estudiar la petición», no obstante añade que «Palma tiene un pasado muy rico y desconocido. Hay que pensar que en su callo judío vivían unas cinco mil almas en la Edad Media, lo que la convertía en una ciudad importante a nivel cultural, porque como mínimo todos los hombres sabían leer para poder interpretar los textos sagrados».