Oliver vuelve a confiar la dirección de su producción a Pitus Fernández.

TW
0

P. GIMENEZ

Rafel Oliver vuelve a confiar en Pitus Fernández, anteriormente vinculado a Els Joglars y Tricicle, para hacer lo que parece todo un reto: «superar el éxito de público y crítica alcanzado por 'Noche de reyes'». La adaptación lingüística al catalán, «el primer trabajo que hace una versión del clásico a un catalán estándar, asegura Oliver, será de Richard Mansel. La escenografía y el vestuario están todavía por concretar.

«El sueño de una noche de verano» se convirtió en 2001 en un éxito de público y crítica que, un año más tarde, se veía superado por «Noche de Reyes». Ahora, el productor teatral Rafel Oliver vuelve a recurrir a la dramaturgia de Shakespeare, a la profesionalidad del director Pitus Fernández y a un elenco de actores baleares y catalanes para llevar a escena la trama y la vida de los personajes de «Mucho ruido y pocas nueces», «una comedia que sigue la linea de las anteriores producciones» y que prevé su estreno el 14 de abril de 2005. Con «Mucho ruido y pocas nueces», William Shakespeare se introducía en 1599 en la festiva sociedad de Messina para narrar uno de los romances más seductores de la literatura moderna en un contexto cortesano de ceremoniosidad desmesurada.Una sucesión de situaciones plagadas de equívocos, ocasionados por la confusión de lo que se ve y se escucha, dan cuerpo a esta comedia.

El reparto estará integrado por actores de Balears y de Cataluña, pero no se descarta introducir intérpretes del ámbito nacional para trabajar en la versión castellana de la producción. «Volvemos a optar por una fórmula que ha funcionado muy bien y ha sido muy enriquecedora para unos y otros», afirma Rafel Oliver. «Mucho ruido y pocas nueces» ha sido seleccionada porque, como las anteriores producciones, contiene el ideal de una pieza teatral. Palabra, pensamiento y forma cobran sentido en un espectáculo «de diálogos inteligentes y divertidos que llegan a todo el mundo y no sólo a los intelectuales, como era el deseo de Shakespeare». Como en las anteriores producciones, el deseo de Rafel Oliver es llevar la obra a los escenarios de todas las Islas, así como al exterior. En cuanto al estreno, Mallorca podría ser en esta ocasión el escenario elegido para iniciar la gira.