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La prensa internacional continúa destacando la creación del Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard, resaltando tanto su colección permanente como su emplazamiento en el Baluard de Sant Pere, así como el impulso de Pere A. Serra, presidente de la Fundació Es Baluard, en su puesta en marcha y como coleccionista que ha donado obra al museo. El pasado 27 de junio, domingo, se publicó en «The New York Times» un artículo donde se explica que Es Baluard viene a completar la oferta museística de la Isla, y se apunta que Mallorca se «está convirtiendo en un paraíso para los amantes del arte». El texto hace un repaso a la existencia de la Fundación Juan March, el Centre de Cultura Sa Nostra, la Fundación Pilar i Joan Miró y la Fundación Yannick y Ben Jakober, y dice que «ahora Palma tiene otro museo importante, Es Baluard», con una «colección de obras nacionales e internacionales que incluyen a Picasso, Miró, Arp, Gauguin, Kandinsky, Magritte y Matisse, y a mallorquines como Barceló y Pilar Montaner de Sureda».

«Un empresario de Balears, Pere A. Serra, ha donado la mayor parte de la obra al museo», se escribe. «Algunas de las obras que están en el museo tienen un valor sentimental para el señor Serra, cuyo abuelo fue un doctor de Sóller, localidad que, como Deià, es una colonia de artistas». «Lo más destacado de la colección de Es Baluard incluye cerámicas y dibujos sobre papel de Picasso, dibujos y grabados de Miró, y esculturas de Richard Serra, Barry Flanigan, Caro y Arp». La revista francesa «L'argus des voyages» dedica una doble página a Es Baluard, en color, explicando que fue creado gracias a un acuerdo entre «el hombre de negocios y coleccionista» Pere A. Serra y las instituciones públicas. «Los espacios del museo están inteligentemente desarrollados sobre la base de un monumento histórico», afirma, y califica de «espectaculares» las terrazas, «donde se expone obra», y sus vistas, como hace también la revista «Spain.info» en alemán, editada por el organismo estatal Turespaña, que ofrece información sobre «un museo abierto a medianoche», en su número de septiembre, donde se dice que «muestra una excelente visión general del arte español del siglo XX».

Que los periódicos y revistas de todo el mundo se ocupen de Es Baluard de manera elogiosa, calificándolo con los mejores adjetivos y destacando su colección de obras de arte y su emplazamiento, es una gran promoción para Mallorca. En el caso de «The New York Times», con una difusión los domingos de 1.700.000 ejemplares, significa promocionar gratuitamente la Isla en una cabecera que goza de un enorme prestigio.