TW
0

Es Baluard clausuró ayer las jornadas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el arte actual con una doble ponencia que versó sobre la sostenibilidad y la realidad virtual y que fue impartida por Antoni Mercader, profesor de Comunicación Visual y Plástica de la Universidad de Barcelona, y Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. En la mesa les acompañaron también la directora del centro, Marie-Claire Uberquoi, y el artista italiano Fabrizzio Plessi, autor de la instalación «Il lavatoi dell'anima», que alberga la sala Aljub del centro.

Antoni Mercader inició su charla, titulada «Arte, ecología, sostenibilidad», explicando la relación entre estos términos: «La sostenibilidad es un método para conseguir el equilibrio, es decir, la ecología, y el arte no puede estar al margen de esta revolución». En este sentido, afirmó que «en la plástica actual, la tecnología no lo es todo. Tiene que haber una propuesta artística, un valor emocional».

Por su parte, Francisco Jarauta trató en su ponencia, «Variaciones de la cultura visual», el hecho de que «vivimos dentro de una cúpula informática sometida a flujos acelerados que trastornan nuestras geografías anteriores y configuran un nuevo espacio virtual». Este conflicto existencial se evidencia en el arte, según Jarauta, «en la demanda de nuevas identidades».