Un pantócrator que forma parte de la muestra. Foto: SEBASTIÀ BENNASAR

TW
0

El Palau dels Reis de Mallorca de Perpinyà acoge una exposición sobre el arte creado en la época en que la ciudad fue la capital continental del Regne de Mallorca, un periodo iniciado en 1272 que acabó en 1349 con la muerte de Jaume III en la batalla de Llucmajor. Una parte de las piezas expuestas se podrá a ver en Mallorca en 2005. Este fue un de los acuerdos entre el Consell General dels Pirineus Orientals el Consell Insular de Mallorca (CIM) durante la presentación de los Premis Mallorca de novela y poesía en Perpinyà el pasado domingo.

La muestra acoge piezas románicas y góticas provenientes de las iglesias y diferentes localidades del Rosselló y de La Cerdanya. La mayoría son de los siglos XIII, XIV y también hay algunas del XV.

Según el director insular de Relacions Institucionals del CIM, Josep Lliteres, «no irán todas las piezas a Mallorca, pero de las que no podamos tener el original haremos réplicas para que los ciudadanos puedan admirarlas. Esta exposición será complementada en Mallorca con piezas propias provenientes de diferentes iglesias que permitirán ofrecer una visión del conjunto». La muestra está formada por imágenes de Cristo, diferentes representaciones de la Virgen y de los santos. En lo que concierne a la pintura, se exponen retablos, tablas y cruces coloreadas. De estas piezas destaca por su importancia el retablo de Santa Marta de la Tor de Querol.

La muestra se complementa con una sección de orfebrería que recoge hasta treinta piezas de entre los siglos XIII y XV, con seis copones, relicarios, custodias y cruces de procesión. También se exhiben textiles recuperados de la antigua industria dedrap catalán, principal recurso económico del Regne de Mallorca, que se hallan muy dispersos, y algunas barcas catalanas muy parecidas a los llauts de nuestra tierra.