Simon Finch, ayer en Deià, rodeado de libros, su pasión. Foto: HUMPHREY CARTER

TW
0

JASON MOORE

Simon Finch, librero anticuario inglés, es el impulsor del festival TertuliaUDeià que a partir de mañana concentrará en la localidad de la Serra de Tramuntana a escritores, músicos y artistas del Reino Unido, locales y nacionales. Entre las estrellas participantes, el compositor Andrew Lloyd Weber, que escribió en Mallorca parte de su último musical, «The Woman in white», y el novelista y guionista de cine Hanif Kureishi, autor de «Intimidad» o de las historias de las películas «Mi hermosa lavandería» y «La madre».

Tanto Finch como Lloyd Weber tienen casa en Deià, lo que ha sido uno de los detonantes para poner en marcha un evento que nace con vocación de continuidad. Fue hace dos años cuando en la residencia del primero, donde se reúne la jet set inglesa que visita el pueblo, «surgió la idea de montar este festival que pondrá de nuevo a Deià en el mapa, significará el renacimiento de Deià como un espacio literario», explicaba ayer Finch, que extiende su imperio en el libro antiguo hasta Mallorca con la apertura de una nueva librería, coincidiendo con la inauguración del festival, en cuyo catálogo cuenta con un texto de Ramon Llull con un valor de 3.000 euros.

Finch, que aunque no conoció a Robert Graves sí fue amigo de su esposa, Beryl, comentaba ayer que «Deià necesitaba un acontecimiento como este, que será fantástico no sólo para el pueblo, sino para Mallorca, para atraer turismo cultural».

Finch, que para poner en marcha el festival también ha contado con la colaboración de los hijos de Robert Graves, podría ser denominado como «el Branson de los libros antiguos», haciendo analogía con otro personaje inglés instalado en la Isla.

Su relación con los textos antiguos comenzó a los doce años, cuando adquirió el primer ejemplar siendo estudiante en el Winchester College. Por eso asegura que «los libros me encantan, cómo se sienten, su olor», y añade que costea esta pasión con las inversiones inmobiliarias, pues también se confiesa amante de la arquitectura, «ya que no puedes ir a un banco a pedir un préstamo para comprar un libro». Propietario de tres librerías en su país, una de ellas, la del barrio de Nothinghill, fue inaugurada por el actor Hugh Grant. De su importancia en el sector da idea el que acaba de vender un texto medieval por cinco millones de dólares.

Por otra parte, hoy se presentará oficialmente en Palma TertuliaUDeià que, del viernes al lunes traerá a Mallorca a escritores como Juan Cruz, Borja Casani, Ray Lóriga, Louis de Bernieres, Jamal Mahjoub. Por Mallorca intervienen Felipe Hernández, Antoni Serra, Carme Riera, entre otros. Una exposición en la galería Max presentará el catálogo razonado de la obra del pintor Mati Klarwein, fallecido en Deià hace dos años, y también habrá conciertos. El evento se abre con un foro sobre la lectura.