TW
0

J.CASTELLS/J.NICOLAU

La Fundació Pública Balears per a la Música y el gerente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears Ciutat de Palma, Abili Fort, decidieron ayer «de forma amistosa» rescindir el contrato que los unía. En un breve comunicado hecho público en la página web del Govern de las Islas Balears, la fundación «agradece la dedicación y entrega en el cumplimiento de sus funciones» al gerente.

Por unanimidad, la junta decidió escoger a Mariano Isasi Gordon, hasta la fecha de ayer administrador de la fundación, como nuevo gerente de la Orquestra Simfònica. De momento está por decidir si compaginará ambos cargos. Asimismo, hay que decir que Isasi tiene próxima la fecha de su jubilación. Fuentes próximas a la Simfònica explicaron que gran parte de los músicos no supieron nada hasta ayer por la mañana y que la noticia causó una gran sorpresa en el seno de la orquesta, dado que la mayoría de los miembros que conforman la formación musical habían dado apoyo a Fort y estaban contentos con sus propuestas. Las mismas fuentes apuntaron a que su cese se debía a «motivos políticos» y recordaron que su fichaje se hizo durante la legislatura del Pacto de Progreso.

El conseller de Cultura, Francesc Fiol, rechazó tajantemente que la decisión haya sido tomada por motivos de color político. También minimizó el asunto apuntando que «lo que importa es la orquesta y que no se dañe el buen momento que vive», una coyuntura, aceptó, debida al «buen trabajo» realizado por Abili Fort, de quien elogió su saber hacer. Otras fuentes próximas a la fundación Balears per a la Música aseguran que en los últimos seis meses se han vivido fuertes tensiones entre el director titular de la Simfònica, Edmon Colomer, y Abili Fort. En algunos de los momentos más álgidos del desencuentro las mismas fuentes aseguran que «llegaron a no dirigirse la palabra».

Esta versión fue confirmada de una manera mucho más diplomática por el concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Rogelio Araújo, que reconoció que había ciertas diferencias entre la dirección técnica y la artística. Se ha de recordar que Edmon Colomer y Abili Fort alcanzaron sus cargos de director y gerente respectivamente el 29 de agosto del 2002. En los tiempos de gestión de Fort se han cumplido algunos de los objetivos que él mismo propuso. En estos momentos, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears ha aumentado su número de actuaciones anuales, se ha consolidado el papel de Edmon Colomer en la dirección de la formación y, el hecho más importante de todos, se ha aumentado el número de asistentes a los conciertos, acercando la orquesta a los mallorquines.