El VII Festival Europfilm contó ayer con la participación del
director Alfonso Arteseros, que presentó su documental «Salvemos el
Prado» ante una audiencia mayoritariamente joven. Su intervención,
previa al pase de la versión reducida de su trabajo, fue enérgica y
apasionada. Explicó con detalle su visión del mundo del documental
en España después de toda una vida dedicada a filmar y recuperar la
historia perdida. «Salvemos el Prado» se realizó hace 19 años,
cuando Arteseros leyó la tesis doctoral de Arturo Coronado, actual
rector universitario. Su trabajo explicaba con detalle cómo durante
la Guerra Civil el gobierno de la República decidió esconder los
tesoros artísticos del Museo del Prado. Con este objetivo se
organizó una operación que partió desde la capital hacia Valencia
con las piezas de gran valor artístico hasta el Castillo de
Perelada y Ginebra. No fue hasta los años cuarenta que las obras
volvieron a España, esta vez huyendo de la II Guerra Mundial.
Arteseros inició su intervención con «una denuncia contra todo
lo que está pasando en este país». Según explicó el director,
«España tiene una historia llena de hechos impresionantes, tantos
que deja en un lugar ridículo a los EE.UU., que sólo tienen el Far
West».
Para Arteseros, «el siglo XX es el más importante de la historia
porque es del único que se tienen imágenes». La contradicción nace
con el hecho de que «en España no se tienen conciencia de la
importancia del material filmado y esta desgana ha hecho que mucho
material se haya perdido, así como por el hecho de que muchos han
querido que se borre la historia». Esto se debe a que «los
políticos se han creído que son los protagonistas, cuando realmente
los sois vosotros», sentenció dirigiéndose a la audiencia.
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