TW
0

JOAN CASTELLS

El VII Festival Europfilm contó ayer con la participación del director Alfonso Arteseros, que presentó su documental «Salvemos el Prado» ante una audiencia mayoritariamente joven. Su intervención, previa al pase de la versión reducida de su trabajo, fue enérgica y apasionada. Explicó con detalle su visión del mundo del documental en España después de toda una vida dedicada a filmar y recuperar la historia perdida. «Salvemos el Prado» se realizó hace 19 años, cuando Arteseros leyó la tesis doctoral de Arturo Coronado, actual rector universitario. Su trabajo explicaba con detalle cómo durante la Guerra Civil el gobierno de la República decidió esconder los tesoros artísticos del Museo del Prado. Con este objetivo se organizó una operación que partió desde la capital hacia Valencia con las piezas de gran valor artístico hasta el Castillo de Perelada y Ginebra. No fue hasta los años cuarenta que las obras volvieron a España, esta vez huyendo de la II Guerra Mundial.

Arteseros inició su intervención con «una denuncia contra todo lo que está pasando en este país». Según explicó el director, «España tiene una historia llena de hechos impresionantes, tantos que deja en un lugar ridículo a los EE.UU., que sólo tienen el Far West».

Para Arteseros, «el siglo XX es el más importante de la historia porque es del único que se tienen imágenes». La contradicción nace con el hecho de que «en España no se tienen conciencia de la importancia del material filmado y esta desgana ha hecho que mucho material se haya perdido, así como por el hecho de que muchos han querido que se borre la historia». Esto se debe a que «los políticos se han creído que son los protagonistas, cuando realmente los sois vosotros», sentenció dirigiéndose a la audiencia.