TW
0

Más de 30 grupos de Balears y doce horas de música en catalán. La V Trobada de Músics per la Llengua regresa este sábado a partir de las 16.00 horas a Santa Eugènia. Como principal novedad, este año se cobrará una entrada de cinco euros que, una vez dentro del recinto, servirá como descuento para comprar discos de bandas isleñas. Cada una de las formaciones interpretará entre cuatro y cinco temas. El recinto contará con dos escenarios diferentes para lograr más dinamismo. Al-Mayurqa, Amb una Mica de Sort, Anegats, Familia López, Fora des Sembrat, Joan Toni Skarabat, Kard's Piken, Llibertat Condicional, Llunàtiques, Mal Vici, Quart Creixent, Oprimits, los menorquines Inventari y los ibicencos Pota Lait son algunos de los grupos que participarán en el evento. Diferentes estilos para una noche que servirá como mostruario para presentar la actualidad de la música en catalán.

«Cada año nos sorprende y nos satisface la inclusión de formaciones nuevas, nos demuestra que los jóvenes siguen apostando por el catalán», afirmó Joan Tries, presidente de la asociación Músics per la Llengua. El hecho de cobrar a los asistentes una entrada simbólica busca «incentivar la compra de discos». «Es difícil para los grupos que cantan en catalán actuar en directo, pero también es muy difícil lograr grabar un disco. Necesitan una mayor difusión». «Cada día es más arriesgado cantar en catalán», afirmó Toni Nicolau, miembro de Músics per la Llengua. Muchos de los que empiezan se encuentran con «una realidad muy cruda» pero, ahora más que nunca, «hay que reivindicar un espacio propio para la música en catalán», en palabras de Tries.

La Trobada sirve para que «los grupos se conozcan y para que la creatividad se actualice», dijo Nicolau. Y, también, para «demostrar que la música en catalán sigue viva». «Estamos muy satisfechos de poder participar en el encuentro, pero todavía estaremos más contentos cuando no exista porque significará que vivimos en igualdad de condiciones con el resto de grupos», aseguró Manuel Martorell, miembro de Al Mayurqa. Un deseo que se conseguirá «con tiempo y constancia».