TW
0

«La televisión sólo habla mal de Internet porque es su enemigo natural, es su rival. Las informaciones que aparecen siempre son negativas porque lo que quieren es que los padres se preocupen y los niños vuelvan a mirar la televisión y sus anuncios, una visión totalmente interesada». La frase pertenece al crítico de arte Nilo Casares, que ayer inauguró el ciclo de conferencias que dedica al Net.Art el Centre de Cultura Sa Nostra.

Casares hace críticas sobre el arte que se produce en la red y publica regularmente sus críticas en la web Ubicarte.com, además de en diversas publicaciones en papel. «Hacer crítica sobre arte en Internet no es complicado. Las obras están ahí y pueden verse, lo que pasa es que no hay galerías ni museos y pertenecen en todo momento a la red», explicó Casares.

«El Net.Art es un arte que está en la red y que necesita de ordenadores interconectados. Sólo existe vía Internet, no está alojado en ningún lugar concreto». Respecto a las técnicas y los estilos, la palabra diversidad es la mejor definición. «Hay de todo, porque la red da para mucho. Hay artistas que reflejan el medio y sus complicaciones, otros que buscan una pobreza de recursos muy importantes, otros crean metáforas muy elaboradas e incluso algunos son activistas políticos». El público es muy diferente. «Lo que se hace es crear un lenguaje nuevo para conectar con un público nuevo, lo que se nota en el creciente interés que tienen los jóvenes».