TW
0

AMAYA MICHELENA

La idea es contemplar el ambiente que propició en aquella época de descubrimientos y revoluciones la explosión artística que hoy todavía contemplamos con asombro y deleite. Entre los siglos trece y dieciocho Palma vio cambiar su fisonomía, su cultura y su historia de forma radical. De ahí que durante las visitas puedan observarse obras de arte, mobiliario, ex-votos y tablas emblemáticas de la pintura gótica mallorquina.

Desde el barroco hasta el siglo veinte, la creación musical no ha hecho más que crecer y ampliarse, hasta abarcar estilos y géneros cada vez más ricos y sugestivos. De ahí que la Setmana de Santa Cecília que ha programado el Ajuntament de Palma para honrar a la patrona de la música incluya conciertos en los que se ofrecen al público partituras de estas épocas tan dispares como atractivas.

La iniciativa de Cort no se limita, no obstante, al hecho musical, aunque tome por pretexto a la santa romana que sintió su devoción cristiana gracias a la música, porque el programa acoge además la posibilidad de realizar visitas culturales a iglesias de estilo gótico y barroco, para conocer de cerca el mundo que permitió hace siglos la explosión de creatividad musical que tuvo lugar entonces.

Los recorridos, que han sido ideados por los historiadores del arte Aina Pascual, Jaume Llabrés y Gabriel Carrió, comienzan mañana lunes en el Monasterio de Santa Magdalena y continúan, diariamente y siempre a las siete de la tarde, por Nuestra Señora del Socorro, el Convent de sa Puresa, el monasterio de la Concepción, el monasterio de la Purísima, el de Santa Elisabet y Sant Vicent de Paül.

En la parte musical, la programación es también amplia y variada. De lunes a domingo los mismos conventos y monasterios acogerán conciertos gratuitos, a las ocho y media de la tarde, con piezas rubricadas por compositores como Buxtehude, Salvador Brotons, Stravinsky, Mendelsohnn, Mozart, Schostakovich, Rossini, Beethoven, Schumann, entre otros.

Se trata de un recorrido amplio y generoso por los estilos musicales más variados, que refleja la evolución de un arte que ha corrido paralelo al desarrollo de la historia. Diversas formaciones, desde grupos de cámara a música coral, interpretarán las piezas arropados por el marco de las iglesias decasc antic palmesano, todo un lujo que conseguirá transportar al aficionado a la época más floreciente de nuestra Ciutat. Los melómanos podrán, además, en esta ocasión, disfrutar del sonido de algunos instrumentos poco comunes, como el fortepiano, y el clarinete barroco, así como el órgano y el arpa, muy acordes con la época.

Con esta semana de música y arte sacro, el Ajuntament de Palma pone su granito de arena para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer más a fondo el rico patrimonio arquitectónico e histórico de Ciutat, además de gozar de las veladas musicales que han coordinado las Joventuts Musicals.