La restauradora Mabel de Rojas, limpiando una de las piezas. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

La Navidad ha llegado al Museu de Mallorca desde hace más de una semana. El taller de restauración está inmerso en la recuperación de belenes históricos para que puedan exhibirse con todo su esplendor durante las próximas celebraciones. Entre las piezas en que trabaja la restauradora del centro, Mabel de Rojas, sobresalen un pastor del siglo XVII procedente del convento de Santa Clara. Se trata de la única figura que se conserva del belén del convento, está trabajada en barro modelado a mano y mide unos veinte centímetros de altura.

Según de Rojas, «viene a ser en como una pequeña escultura con mucha personalidad y sus vestimentas son un exponente de la decoración de la época. Toda en sí es una pieza soberbia». Dada la importancia de esta obra, la restauradora le dedicará íntegramente el trabajo de una semana. La pieza presenta roturas e intervenciones diversas que emplearon betún de judea y lacas para disumular estas roturas, unos añadidos que tendrán que suprimirse. A este trabajo seguirá la limpieza y consolidación de muchas otras piezas. En estos momentos, están a punto de entrar en el museo unas 200 figuras del convento de Santa Magdalena.

En la actualidad, el centro ya cuenta con figuras de belenes del Museu de Muro que van del siglos XVIII a principios del XX, del convento de las Agustinas o del museo de Alcúdia, entre otros. De éste último destacan dos pastoras vestidas de payesas de muy buena factura y gran belleza. Mabel de Rojas destacó que «aun tratándose de piezas de taller muy populares, se nota que detrás está la mano de un artista».