TW
0

EUROPA PRESS|Palma

El Teatre del Mar de Palma acoge, a partir de hoy y hasta el domingo, la representación de la obra «Larra, el pobrecito hablador», de la compañía Knuk Teatre, una pieza cómica que, según explicó ayer su director, Frederic Roda, transmite la vigencia actual de los artículos escritos por este periodista español del siglo XIX, considerado como el que mejor describió la sociedad de su época.

Roda señaló que la obra parte de la dramatización de cuatro artículos de Mariano José de Larra, «Quiero ser cómico», «Vuelva usted mañana», «Casarse pronto y mal» y «El Castellano Viejo». Entre cada acto, se intercalan canciones basadas en poemas escritos por Manuel Bretón de los Herreros, con acompañamiento musical del autor Luis Carmona.

«La obra da prioridad a la palabra, porque la fuerza de Larra reside en su texto, en cómo saca la punta a las cosas y en su capacidad para la ironía y el sarcasmo», reseñó el director teatral. La representación, apuntó, cuenta con un «escenario sencillo», en el que, en cada acto, intervienen dos actores, uno de los cuales representa a Larra y otro al personaje que le da la réplica.

Roda destacó la «contemporaneidad» de los textos de este periodista que vivió entre 1809 y 1837, y lo ejemplificó con el tema del artículo «Vuelva usted mañana», en el que Larra describe la «lentitud de la burocracia». En su opinión, es una situación que podría aplicarse hoy en día a «lo difícil que es para los inmigrantes que llegan a España sacarse los papeles de residencia».