TW
0

El Círculo Cultural Mallorquín, que se identifica como integrante de la Plataforma Constitucional y Autonomista, difunde en su página web incitaciones a la violencia contra Sebastià Alzamora, escritor y miembro del staf del Institut d'Estudis Baleàrics. La campaña no se detiene aquí ya que pasquines como el que se reproduce en esta página se han distribuido en Llucmajor, pueblo natal del poeta.

La página web llega incluso al punto de afirmar que Alzamora ya ha sido objeto de una agresión como respuesta contra las declaraciones en las que calificó de «imbéciles o de hijos puta» a las personas que cuestionan la unidad del catalán. Para argumentar la incitación a la violencia, la web (www.sa-fuya.com) menciona como única fuente el diario «El Mundo-El Día de Baleares», que «se hizo eco del sentir del pueblo insultado» y desde el cual «se pidió el cese inmediato de este sujeto», como puede leerse en el pasquín. Se da la circunstancia que el portavoz en Balears de la Plataforma es Juan Vanrell, presidente de la Academia de la Llengua Balear y colaborador habitual del rotativo mencionado. De manera curiosa, en la edición digital del boletín de la academia se reproducen muchos de los artículos de orientación gonella publicados en «El Mundo-El Día de Baleares».

La web del Círculo Mallorquín, cuyo promotor fue condenado por sus intentos de destruir los repetidores de Voltor, ha manifestado opiniones como la siguiente sobre el anterior obispo de Mallorca, el desaparecido Teodor Úbeda: «La diferencia entre ETA y el obispo de Mallorca es que aquéllos matan físicamente y la Iglesia mallorquina persigue eliminarnos como pueblo diferenciado por nuestra lengua».

La Plataforma Constitucional y Autonomista se presentó en Palma el pasado octubre. La integran grupos que se oponen de manera visceral a la unidad de la lengua catalana y en los procesos de normalización lingüística. Al principio de la legislatura estos grupos mostraron un decidido al Gobierno del PP, que era casi idolatría cuando se referían al conseller d'Educació. No obstante, a medida que ha avanzado el tiempo, estas personas han empezado a manifestar su decepción con las actuaciones del Govern.

Todos ellos se muestran muy próximos a la ideología conservadora y de manera continuada ofrecen cantidades ingentes de votos al PP o, por contra, lo amenazan con masivas deserciones electorales.