TW
0

C.D./P.G./AGENCIAS

El mallorquín Sebastià Alzamora ha ganado el Premi Josep Pla de novela en catalán con «La pell i la princesa». Alzamora afirmó instantes antes de recibir el galardón que ganar el Pla es «un privilegio por el prestigio y la tradición del certamen». «La pell i la princesa» está ambientada en el siglo XVII, al principio de la Guerra de los Treinta Años, y ubicada en Praga. Su protagonista, Puppa, es un vagabundo que, tras múltiples aventuras, termina convirtiéndose en soldado del lado protestante y enamorándose de una princesa. «El protagonista es, a su vez, el narrador que explica la historia como preparación para escribir un libro, 'La pell humana'».

Alzamora definió la novela como «una historia de aventuras y romántica en el sentido original de la palabra». La idea surgió hace «cinco o seis años» cuando Alzamora leyó una nota donde se descubría la existencia en un museo de Chequia de un ejemplar de «La Odisea» realizado en piel humana. «También es una novela de aprendizaje ya que Puppa empieza siendo un salvaje y termina, tras múltiples vivencias, sofisticándose».

En Cabrera
Por otra parte, el escritor catalán Pedro Zarraluki ganó el LXI Premio Nadal de Novela con «Un encargo difícil», dotado con 18.000 euros y centrado en la inmediata postguerra española. «Sitúo a unos personajes en Cabrera, algunos de ellos represaliados por el Régimen. Sobre todo ellos recae un recado siniestro que les obliga a tomar decisiones», afirmó el autor minutos después de ser galardonado por el premio.

La obra finalista del Nadal 2005 fue «Cazadores de Luz» de Nicolás Casariego. El jurado del premio estuvo formado por Germán Gullón, Antonio Soler Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Joaquim Palau.