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S.B.

Balears ya está presente en el MIDEM de Cannes. La 39 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical se inauguró ayer y la Comunidad Autónoma asiste este año con uno están propio que ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Cultura y el Institut de Estudis Baleàrics.

La presencia balear en el MIDEM busca ofrecer una herramienta a las discográficas y a la industria musical de nuestras islas para la promoción, el intercambio y la proyección de nuestros autores y grupos musicales.

Dos discográficas de Balears, ONA Digital y Blau Disc-Medi están desde ayer trabajando en Cannes. Miquel Brunet, de ONA Digital destacó la importancia de tener una presencia internacional que sólo puede ser posible gracias a la colaboración de las instituciones.

Para hoy está prevista la inauguración oficial del stand con la presencia de la directora general de Cultura, Catalina Sureda, y el presidente del Institut de Estudis Baleàrics, Gabriel Janer Manila. En el acto estarán presentes diversos directivos del MIDEM, así como representantes de discográficas de todo el mundo.

En el acto se presentará la «Guía de Grupos Musicales de las Islas Balears», un volumen que recoge información de cerca de 200 grupos del archipiélago que hacen su música en catalán, castellano e inglés y representan a todos los estilos. Además se ofrecerá una degustación de productos baleares.

Las nuevas tecnologías, Internet y la telefonía celular, y las esperanzas que pone en ellas la industria discográfica para salir de la crisis, son los temas centrales de esta nueva edición de la feria, que ayer se inauguró con la gala de entrega de los premios NRJ Musics Awards en la cual participaron artistas como Jennifer López, Usher o U2.

En los pasillos del Palacio de Congresos de Cannes se habló mucho de un estudio elaborado en Francia por un operador de telefonía que señala que en 2007 un cuarto de la música vendida en el mundo se hará a través del móvil.

La presencia balear en el MIDEM es irrenunciable, ya que en ella hay más de 9.000 participantes y 4.000 empresas de 92 países.