La exposición se divide en seis ámbitos que buscan resumir la esencia artística de Brossa. Foto: JOAN TORRES

TW
0

Joan Brossa fue uno de los creadores que, sin formar parte de ningún grupo, surgieron a mediados de los años sesenta con la intención de defender el derecho de liberar la plástica de la sumisión a la técnica y al tema. La exposición «Jocs i camins de Joan Brossa», que se inaugura esta noche en el Museu Es Baluard, es un recorrido por la vertiente del poeta en la que Brossa se expresa con imágenes y objetos. El montaje conmemora el primer aniversario del centro de arte.

La exposición se divide en diferentes ámbitos que recorren «todos los aspectos que Brossa abordó», explicó Marie Claire Uberquoi, directora de Es Baluard, en sustitución de Maria Lluïsa Borràs, comisaria de la muestra, que no pudo asistir a la presentación por enfermedad. En total, se exponen 63 obras, entre ellas 33 poemas objeto y 26 poemas visuales, en el Espai -1 que abarcan desde 1967 hasta 1991. La mayoría no se habían presentado antes en Mallorca. La palabra, el paso del tiempo, el simulacro que permite la producción teatral, la visión crítica y burlona de la realidad, el aliento poético y una visión irónica que busca siempre la reacción del espectador son los aspectos a los que alude «Jocs i camins de Joan Brossa». Para ello, la muestra se divide en seis ámbitos: «Transformacions a partir de l'alfabet», «El pas del temps», «Simulacre i metamorfosi», «La crítica de l'entorn», «Alè poètic» y «La visió irònica».

«Decidimos celebrar nuestro primer aniversario con Brossa porque es un creador esencial dentro de la plástica española de los últimos 50 años». El poeta «se integró en el laboratorio vanguardista» y supo adelantarse a su tiempo, «anticipándose en veinte años al arte visual que se gestó en los sesenta y a las performances». La muestra se presenta como un laberinto lleno de sorpresas que abarca «los elementos fundamentales que trató Brossa». El montaje es una colaboración entre Es Baluard y la Fundació Joan Brossa, institución que ha aportado la mayoría de las obras. El centro de arte presta para la ocasión dos libros de artista y la obra «Parany», un poema objeto de 1986. «Jocs i camins de Joan Brossa» se completa con la proyección de la película «No compteu amb els dits» con guión de Pere Portabella y del poeta.