TW
0

El Ajuntament d'Andratx ha decidido potenciar sus premios de literatura y de artes plásticas englobándolos en una nueva y única convocatoria. Los I Premis d'Andratx recuperarán el Baltasar Porcel de narrativa y el Joan Bautista Ensenyat de historia, que llevaban dos años sin entregarse, e incorporarán dos nuevas modalidades: Fotografía y periodismo. «Nuestra intención es potenciar unos certámenes que llevaban años sin cambios, con la misma dotación económica y la misma dinámica», explicó Ana Maria Porcel, regidora de Cultura del ayuntamiento. Además, cada uno de los galardones del apartado de artes plásticas llevarán el nombre de una personalidad vinculada con la localidad que represente el área premiada. De esta manera, el de pintura será el Premi Josep Ventosa y, el de cerámica, el Onofre Alemany. El de periodismo se llamará Antoni Calafell y, el de fotografía, Rafael Ferrer.

En total, el consistorio invertirá 12.450 euros, el doble que la última convocatoria de 2003. El Baltasar Porcel incrementará su dotación de los 600 euros a los 3.000. El de historia también aumentará, pasando de los 600 a los 1.500 euros. El de periodismo estará dotado con 1.200 euros y los de artes plásticas continuarán con la misma cantidad económica: 3.000, 1.800 y 600 para pintura, cerámica y fotografía, respectivamente.

«Aumentando la dotación de los galardones buscamos potenciar los I Premis d'Andratx y buscamos la participación de gente externa a la localidad», afirmó Porcel. Los galardones se entregarán en dos épocas diferentes: los literarios en Navidad y, los artísticos, durante las fiestas patronales de Sant Pere, a finales de junio.