TW
0

EFE|BERLÍN

Àfrica fue la gran vencedora de la Berlinale, que dio su Oso de Oro a la arriesgada «U-Carmen» cantada en «xhosa», en una edición del Festival de Cine de Berlín que premió la interpretación de los jóvenes Julie Jentsch y Lou Taylor Pucci y reconoció el mérito de la palestina «Paradise Now».

El jurado presidido por el director y productor alemán Roland Emmerich se salió por la tangente y dio la sorpresa al dar el máximo galardón a una «U-Carmen eKhayelitsha», filmada en los suburbios de Ciudad del Cabo, dejando de lado a otras favoritas. Junto al Oro para esa producción, el jurado de Emmerich dio su Gran Premio Especial a «Kong Que», el poético debut de Gu Changwei, alumno ejemplar del maestro Zhang Yimou.

El Oso de Plata al mejor actor recayó en el adolescente de «Thumbsucker», Lou Taylor Pucci, en detrimento del veterano Michel Bouquet interpretando al Francois Mitterrand crepuscular de «Le promeneur du Champ de Mars». La plata a la mejor actriz no fue una sorpresa: Jentsch, en el papel de la mártir de la resistencia contra Hitler en «Sophie Scholl», se daba por premio seguro. Pero sí lo fue que se diera a esa película una segunda Plata a su director, Marc Rothemund.