TW
0

La sesión plenaria ordinaria del mes de marzo del Ajuntament de Felanitx debatirá una propuesta del regidor de Unió Mallorquina, Miquel Julià, que reclama que se nombre hijo predilecto de la ciudad al poeta Miquel Bauçà i Rosselló que falleció el pasado mes de enero en Barcelona a la edad de 64 años.

El regidor de UM, Miquel Julià, informó que los familiares del poeta, escritores y poetas felanitxers, mallorquines y gente de todos los puntos del territorio de habla catalana, han expresado «verbalmente» su intención de adherirse a la propuesta del reconocimiento público a Miquel Bauçà. Así lo han anunciado también la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la Institució de les Lletres Catalanes, la Universitat de les Illes Balears, la Obra Cultural Balear, el Consell de Mallorca, el Espai Mallorca de Barcelona, grupos editoriales de la Isla y de la Ciudad Condal o el semanario «Felanitx», entre otras instituciones.

Entre los motivos que se exponen en la propuesta que presenta UM, se explica que Miquel Bauçà «no buscó nunca honores ni distinciones, sino todo lo contrario, las rehuía» pero «a pesar de esto entendemos que el Ajuntament de Felanitx, primera institución de su lugar de nacimiento, no puede permanecer mudo ante la desaparición física de tan ilustre ciudadano».

En la propuesta que registró ayer UM en el Ajuntament de Felanitx se destaca que Miquel Bauçà está considerado «como uno de los autores contemporáneos más importantes de las letras catalanas» y que su fallecimiento «marca un antes y un después en la historia de nuestra cultura». Así mismo defiende que «su obra, de una intensidad creativa no siempre de fácil entendimiento, tiene un valor incalculable».

En caso de que la propuesta de UM sea aprobada por el pleno del Ajuntament de Felanitx, comenzará el proceso de nombramiento. Inicialmente se elige un instructor del expediente del hijo predilecto. Posteriormente el pleno deberá aprobar el citado expediente con los méritos del homenajeado. Al final se celebrará un acto solemne y público en que se descubre una pintura con el retrato del ciudadano destacado, que será colocada en la sala junto a otros hijos predilectos como por ejemplo el ex rector de la UIB, Nadal Batle o el historiador mossèn Pere Xamena. Desde UM esperan que su propuesta reciba el apoyo de todos los partidos con representación en el Ajuntament.