TW
0

EUROPA PRESS|PALMA

El concejal de Cultura y Educación del Ajuntament de Palma, Rogelio Araújo, visitó ayer en Madrid la Real Armería, ubicada en el Palacio Real, donde constató el «perfecto estado» de conservación en que se encuentran objetos pertenecientes al patrimonio histórico de Mallorca, aunque no negoció su retorno a la isla.

Durante la visita, Rogelio Araújo se entrevistó con el consejero gerente de Patrimonio Nacional, Miguel Àngel Recio, sin convenir plazos para una posible devolución a Mallorca de estos elementos, entre los que figura el yelmo del portaestandarte con dragón alado atribuido a Jaume I y otros elementos utilizados en la celebración de la conquista de la Isla por parte de este rey.

La corporación municipal acordó en diciembre de 2003 realizar gestiones para lograr el retorno a la Isla de las piezas históricas veneradas en la Festa de l'Estendard o de la Conquesta que desde el año 1831 se encuentran en la Real Armería. El pleno pidió también la realización de un inventario ante la suposición de que algunos de estos restos históricos estuviesen en mal estado o hubiesen desaparecido. Durante su estancia, el concejal de Cultura de Palma comprobó que los elementos históricos propios de Mallorca se encuentran en un «lugar preminente» dentro de los salones de la Real Armería, según un comunicado enviado por el ayuntamiento.

El único objeto que no se hallaba en buenas condiciones era una silla de montar, que será restaurada en breve. Asimismo, Cort destacó que estos objetos «están perfectamente catalogados y custodiados, atendiendo a unos criterios coherentes desde el punto de vista de una colección museística», al tiempo que indicó que Recio se ha comprometido a remitir al Consistorio un informe detallado con el estado, origen y ubicación de las piezas del Regne de Mallorca en la Real Armería. El concejal no entró en ningún tipo de negociación con Patrimonio Nacional a la espera de informar al Consistorio del resultado de su visita a su regreso de Madrid.