TW
0

El ciclo «En diàleg amb...», organizado por el Centro de Cultura Sa Nostra y en el que estudiantes de ESO y de bachillerato tienen la oportunidad de compartir impresiones sobre literatura con algunos de los creadores más exitosos de las letras catalanas, contará hoy con la presencia del poeta y arquitecto catalán Joan Margarit, que ayer tarde ya ofreció una conferencia abierta al público en general en este espacio.

El escritor analizará con los jóvenes una de sus últimas obras, «Joana» (2002), una breve poemario dedicado a una de sus hijas, fallecida tras una larga enfermedad. Sobre este volúmen, Margarit explicó que «no es una mera queja», y añadió: «Cuando pasas una situación límite, tienes que aprovechar tus propios recursos. Como yo no soy un hombre religioso, mi única arma ha sido mi propia sensibilidad». En este sentido, comentó que «la sociedad actual comete dos errores: prescinde de la muerte y del accidente, dos realidades inherentes a la vida».

Joan Margarit, asimismo, aprovechó la ocasión para hablar de su último trabajo «Càlcul d'estructures», donde indaga en los cimientos de la vida, la muerte y la vejez en una conjugación de sus dos labores profesionales, dando así a la literatura una visión científica que otorga al poeta «una gran dosis de sentido común». A este respecto, afirmó que «un buen poema debe conseguir la máxima expresividad mediante el uso del mínimo material», y para demostrarlo emitió un paralelismo: «Si la matemática es la más exacta de las ciencias, la poesía lo es de las letras».