TW
0

EUROPA PRESS|PALMA

El Centro de Cultura Sa Nostra inauguró ayer la exposición «Precurssors del segle XX», en la que se reúnen cerca de 40 obras de los artistas Cross (1865), Vuillard (1864), Bonnard (1867), Valtat (1869), Matisse (1869), Manguin (1874), Marquet (1875), Dufy (1877) y Camoin (1879) a través de las que se representa el periodo postimpresionista.

La exposición, que se compone de acuarelas, gouaches, dibujos, gráfica y telas fue presentada por la directora del Centro, Francisca Niell, y por la comisaria, Martine Soria, quienes la calificaron como un «testimonio» de la importancia de una época en la que los artistas que «rechazaban el impresionismo y que buscaron nuevas alternativas a través del fauvismo». Francisca Niell incidió en la importancia de esta exposición porque se centra en el principal objetivo de Sa Nostra, que es «dar a conocer la pintura contemporánea».

Martine Soria explicó que la selección de estas obras persigue la representatividad del movimiento y recalcó que «el fauvismo no es un movimiento de teorías y manifiestos sino la conjugación de individuos llegados de horizontes diferentes» que querían acabar con el arte oficial y con las secuelas del impresionismo, y destacó a Camoin, Dufy, Marquet, Manguin y Matisse, como ejemplo. Respecto a Cross, Vuillard, Bonnard y Valtat, la comisaria comentó la importancia del desarrollo de temáticas sociales, simbolistas, realistas y visionarias de estos artistas que buscaron el tratamiento «natural del color» y que formularon con el fauvismo una evolución hacia el cubismo.