Xavier Folch, director del IRL.

TW
0

MARIANA DÍAZ/J.C.

Aunque el Govern no recibió una carta desde Alemania confirmando la noticia, como ocurrió con la Generalitat, tanto Balears como Catalunya se felicitaban ayer mutuamente por la invitación a la cultura catalana como invitada de honor en la Feria del Libro de Franckfurt en 2007. Janer Gabriel Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), explicó que cuando ayer por la mañana llamó a Xavier Folch, director del Institut Ramon Llull (IRL), para «darle la enhorabuena», éste le comentó: «Nos hemos de dar la enhorabuena los dos». Así de fluidas están ahora las relaciones entre los departamentos de Cultura de ambos gobiernos autónomos, como confirmó la presencia y foto de la consellera catalana Caterina Mieras en el cóctel ofrecido por el Govern en la pasada feria de arte ARCO, en Madrid. «Está muy claro que esto lo tendremos que hacer juntos», dijo también ayer Mieras a Janer Manila cuando éste le telefoneó en una ronda de llamadas que incluyó a Manel Sanglas, presidente de l'Associació d'Editors en Llengua Catalana.

La noticia de la presencia catalana en Franckfurt la dieron anteayer en Barcelona Mieras, Folch y Sanglas, y los responsables culturales de Balears se enteraron por este periódico, aunque el hecho no molestó en el IEB, según Janer Manila: «No hay ningún problema, iremos juntos a Franckfurt, existen muy buenas vibraciones» porque, además, «la invitación es, en realidad, a los editores pues ellos son los que llevan la parte fuerte», apuntó. Ambos gobiernos se pondrán pronto a trabajar en el proyecto, dijo Manila, quien calificó la presencia de la cultura y la lengua catalana en esta feria como una «oportunidad única en la historia». Para Manila, «conseguir esto con una cultura sin Estado es un milagro».

De momento, antes del desembarco en 2007, y mientras el proyecto conjunto va tomando forma, habrá «unas personas que trabajen allí preparando el terreno». Un terreno que ya cuenta con cierto abono en virtud de las traducciones de autores en catalán, tanto de Balears como de Cataluña, traducidos al alemán; la existencia de profesores de catalán en las universidades y de lectorados de dicha lengua en las mismas, como recordó el presidente del IEB. Respecto a que la Generalitat promocionará a los escritores catalanes que escriben en castellano, Manila apuntó que «se tendrá que hablar, habrá que discutirlo». Cuando los catalanes promocionaron en la pasada Feria del Libro de Guadalajara a autores que escriben en castellano, como el fallecido Manuel Vázquez Montalbán, Manila se manifestó en contra porque «pensé que no era necesario porque los que escriben en catalán tienen más necesidad de promoción». «Hemos de ver que hacemos», resumió Manila.