Carlinhos Brown, durante la «Carnavalona» que ofreció dentro del Fórum celebrado en Barcelona.

TW
0

Uno de los conciertos del verano empieza a tomar forma. Carlinhos Brown actuará en Mallorca el 23 y el 24 de agosto en un escenario todavía por determinar. El brasileño acercará a la Isla toda la música de Salvador de Bahía, su ciudad natal, y presentará sus temas, una fusión entre varias culturas que mezcla ritmos africanos con brasileños, el jazz o el rock. Antonio Carlos Santos de Freitas es el nombre de este músico nacido en la favela de Candeal. Su nombre artístico es un doble homenaje a dos personajes que han marcado su vida. Por una parte,viene de Box Brown, un negro que escapó de la esclavitud. Por otra, de H. Rap Brown, de los Panteras Negras, de quien ha aprendido lo bueno y no sus errores. Su segundo heterónimo es Carlitos Marrón.

Osvaldo Alves da Silva, «el Maestro del Bongo», fue quien le introdujo en el mundo de la música y el encargado de enseñarle todos los instrumentos brasileños de percusión. Su primer éxito llegó en 1985 cón la canción «Visâo do ciclope», grabada junto a Luis Caldas. Su consagración se dio un año más tarde cuando entró a formar parte del grupo de Caetano Veloso. En los 90, se consolidó con el grupo Timbalada, compuesto por más de 100 percusionistas y cantantes, entre ellos jóvenes pobres de Candeal. Su preocupación por mejorar las condiciones de su favela natal y el trabajo que ha realizado con sus miembros es una de sus facetas más solidarias.

A través de Timbalada y Lactomia, banda compuesta por jóvenes de entre 7 y 23 años que tocan instrumentos que han construido con materiales reciclados, Brown ha logrado que los miembros de Candeal hayan mejorado su nivel de vida a través de la música. El primer disco en solitario, que salió en 1996, se tituló «Alfagamabetizado» y, el segundo, publicado dos años más tarde, «Omelette man». En el 2001 llegó «Bahia do mondo, mito e verdade», donde Carlinhos Brown fusionaba el rock, el jazz, los ritmos africanos y los brasileños.