El escritor Antoni Serra (Sóller, 1936) presentó ayer en el CC
Sa Nostra su último libro, «Passió (confessable) per la
cinematografia», en el que analiza el mundo del celuloide
recordando estrenos y comentando míticas películas. El volumen, el
primero que publica la colección «Temps Moderns», repasa a través
de tres capítulos («La memoria del celuloide», «Las películas de
toda la vida» y «El celuloide en libertad»), parte de la historia
del cine. Para él, este libro es «una pequeña parte» de su «memoria
cinematográfica» forjada en la etapa en la que trabajó como crítico
de cine. En ese periodo visitó varias veces los festivales de
Venecia y de San Sebastián.
De ellos guarda muchas anécdotas. La actriz Analía Gadé fue la
protagonista de una de ellas. «La ví en 'La mentira tiene cabellos
rojos' y le hice una crítica feroz; al día siguiente, casi me
escupió» relató el escritor, que confesó que desde entonces «cuando
iba a charlar con ella siempre me echaba fuera de su camerino».
Pero Serra, que se declaró admirador de Esther Williams y de
Richard Burton, aprovechó para repasar la situación del cine
actual. «Pedro Almodóvar es el Xesc Forteza de Castilla la Mancha y
Spielberg es el culpable de la infecundidad del cine americano
actual», sentenció.
Por eso, el celuloide está en una grave crisis: «Está muriendo,
como la literatura, por una masificación absurda y un uso
comercialista». Además, se acordó de la dureza de la meca del cine
durante sus años de esplendor, los cuarenta. «Escritores como
Faulkner o Fitzgerald hicieron guiones pero nunca tuvieron una
buena acogida en Hollywood, ni siquiera consiguieron transformar su
trabajo en películas». Por esto, Serra apuntó que «el cine se acabó
en los años ochenta aunque todavía se realicen algunos films que
valgan la pena».
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